🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
La ex candidata presidencial acudió al Instituto para solicitar formalmente el registro de la asociación creada en agosto de 2018 para conformar un nuevo partido político
Huffignton Post
Margarita Zavala registró este lunes a su asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre), conformada desde el 22 de agosto de 2018, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de que se convierta en un partido político. La excandidata presidencial acudió a la Oficialía de Partes de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos del órgano electoral para formalizar el procedimiento y aclaró que el partido que busca formar no es para ir en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ni en contra de algún partido. Asimismo, aseguró que con este tampoco buscará impulsar su candidatura presidencial en 2024 ni pretenderá destacar el liderazgo de algún político, como su esposo, el expresidente Felipe Calderón.
México Libre es un movimiento que no está hecho para ninguna candidatura, y que quede claro que no es para mi candidatura, está descartado”, Margarita Zavala. Para Margarita Zavala, el objetivo de tener un nuevo partido político será encontrar vías de participación y darle al país una alternativa nueva ante la crisis de los partidos políticos pues, ante todo, buscará “restaurar la política” y “construir el bien común más que conquistar el poder”. Señaló a partir de febrero comenzará a reunir las 240 mil firmas que necesitan para obtener el registro. El INE informó que hasta el 18 de enero 30 organizaciones han solicitado oficialmente su registro.