Cirilo Salas aseguró que “la maestra” está en su derecho de reclamar lo que le corresponde

Dulce Gómez

Maestros de Puebla corearon el nombre de Elba Esther Gordillo y le dieron su respaldo incondicional para que asuma de nueva cuenta la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pese a que estuvo encarcelada cinco años, como resultado de una investigación por una presunta triangulación de recursos, producto de cuotas magisteriales. En la presentación de la agrupación “Maestros por México”, asociación que tiene alrededor de 500 mil integrantes del magisterio y buscará definir políticas educativas que sean adoptadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los docentes integrantes de esta red ratificaron su apoyo a Gordillo Morales para que regrese a sus funciones al frente del sindicato más grande de América Latina.

Cirilo Salas Hernández, ex dirigente de la Sección 51 del SNTE y titular de la agrupación, reiteró que los derechos de “la maestra” no han sido tocados, por lo que estatutariamente puede asumir el cargo de la dirigencia del sindicato sin mayor problema. “Está en su derecho de reclamar lo que le corresponde, con base a los derechos humanos, y uno de ellos es su derecho sindical. Elba Esther Gordillo Morales, por norma estatutaria, es la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Juan Díaz es el secretario general, hoy la ley se cumple y el estatuto también, Elba Esther Gordillo es y será la presidenta del sindicato con base a la ley. Ella está haciendo lo que le corresponde”, señaló Cirilo Salas. Ante cánticos de “Olé, olé, olé, olé, Elba, Elba”, además de gritos y porras a favor de la recién liberada en agosto pasado, los maestros ratificaron que se mantendrán fieles a Gordillo Morales, gracias a que durante su mandato el magisterio tuvo su mejor época. En ese sentido, Salas Hernández aclaró que su apoyo estará al 100 por ciento con “la maestra”, sin embargo, como nueva agrupación “Maestros por México”, buscarán que se protejan los derechos de docentes, aun si éstos son atentados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

CIRILO SALAS NO SE DESCARTA COMO TITULAR DE LA SEP

El ex secretario general del SNTE 51, Cirilo Salas Hernández, evadió los cuestionamientos sobre si aceptaría o no un cargo en el próximo gabinete estatal, sin embargo, tampoco se descartó para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, en caso de que sea ratificado el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo. En entrevista, tras presentar la organización civil “Maestros por México”, el también ex candidato a diputado local por Nueva Alianza evitó mencionar si ya recibió alguna invitación por parte de Alonso Hidalgo para formar parte de la próxima administración estatal. Sin embargo, tampoco se descartó para ocupar la titularidad de la SEP en Puebla, incluso, Cirilo Salas acotó que en un futuro se ve caminando, fortaleciendo la escuela pública, mejorando la calidad de la educación y reivindicando el derecho de los trabajadores de la educación. En este tenor, compartió que le gusta vivir el hoy, y el hoy, apuntó, es la organización civil “Maestros por México”, que este martes por la mañana fue presentada. “Ahorita lo más importante es “Maestros por México” y que la escuela pública siga siendo fortalecida, hay mucho camino y muchas cosas por hacer. Mi decisión es reivindicar la vida sindical y el derecho de los trabajadores de la educación, pero también que se mejore la escuela pública, pero sobre todo, hay un gran camino”, dijo. Sentenció que Alonso Hidalgo se convertirá en la próxima gobernadora de Puebla, e incluso le deseó éxito y añadió que “Maestros por México” estará construyendo líneas de políticas educativas para fortalecer el gobierno de la ex presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif)