Latinos, asiáticos y negros así como gays, los ganadores de la contienda que renovó también algunas gubernaturas

Huffignton Post e Infobae

La demócrata Ayanna Pressley ganó la carrera en el distrito 7 de Massachusetts este martes, convirtiéndose en la primera mujer negra electa para el Congreso de ese estado. Pressley, de 44 años, fue la candidata del ala progresista sin ningún republicano en la boleta electoral. En la primaria, se aseguró una victoria inesperada contra el representante titular del Partido Demócrata, Michael Capuano. Su disgusto provocó comparaciones con la victoria de la demócrata progresista Alexandria Ocasio-Cortez en una primaria en la Casa de Nueva York en junio.

EN COLORADO UN HOMOSEXUAL GANA LA GUBERNATURA

Los votantes de Colorado eligieron a Jared Polis el martes, lo que lo convirtió en el primer gobernador electo abiertamente homosexuales en los Estados Unidos, informaron NBC y ABC. El congresista de cinco mandos derrotó al tesorero republicano del estado, Walker Stapleton, un primo segundo del presidente George W. Bush. Polis, de 43 años, es miembro de la Coalición de nuevos demócratas de centro izquierda, que apoya el cuidado de la salud de un solo pagador y la despenalización de la marihuana. En 2017, lanzó el Cannabis Caucus en el Congreso.

DOS MUSULMANAS SE SUMAN A LA LISTA DE CONGRESISTAS NORTEAMERICANOS

Ilhan Omar y Rashida Tlaib se convirtieron este martes, en las elecciones de mitad de mandato, en las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas al Congreso de Estados Unidos. Ambas demócratas, de Minnesota y Michigan respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes. “Lo logramos, juntos. ¡Gracias!”, tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí.

Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos: “Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah”. Ilhan Omar, de 36 años, que ganó fácilmente en una circunscripción demócrata de Minnesota, llegó durante su adolescencia a Minneapolis, una gran ciudad de este estado del norte del país.

DEMÓCRATAS CONTROLAN CÁMARA DE REPRESENTANTES Y LOS REPUBLICANOS ASEGURAN EL SENADO

Los estadounidenses escogieron este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernaciones, así como miles de puestos locales y estatales en unos comicios que son considerados un referéndum sobre la gestión del presidente Donald Trump. Los demócratas retomarán el control de la Cámara de Representantes y el Senado seguirá en manos de los republicanos, según las proyecciones de Fox, Bloomberg y AFP. Los demócratas obtendrán los 23 escaños necesarios para tener la mayoría en la Cámara Baja, al derrotar a los republicanos en estados clave como Virginia, Florida, Pensilvania y Colorado, informaron Fox y NBC. Pero los republicanos contraatacaron en el Senado, donde le ganaron a al menos dos demócratas, en Indiana y Dakota del Norte, y retuvieron dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas.

GANAN DEMÓCRATAS 5 ESTADOS Y LOS REPUBLICANOS OTROS CINCO

Durante las elecciones de este martes en las que se escogen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 senadores y 36 gobernaciones, ya cuatro candidatos republicanos y cinco demócratas fueron elegidos como gobernadores. Los republicanos ganaron en Massachusetts, Arkansas, Texas, Florida y Wyoming. Mientras que los demócratas en Illinois, Pensilvania, Colorado, Michigan y Nueva York. En Massachusetts, Charlie Baker obtuvo otro mandato como gobernador en el bastión tradicionalmente demócrata. Baker venció al demócrata Jay Gonzalez después de una campaña en la que resaltó la solidez de la economía y su papel en estabilizar el presupuesto estatal sin aumentos generalizados de impuestos. Baker es un republicano moderado que ha criticado frecuentemente al presidente Donald Trump. La legislatura de Massachusetts está dominada por los demócratas. Pero la elección de Baker a un segundo mandato de cuatro años significa que los republicanos tendrán voz cuando se redistribuyan los distritos electorales después del censo del 2020. Asa Hutchinson, por su parte, fue elegido para un segundo periodo como gobernador de Arkansas, donde le ganó al demócrata Jared Henderson.

En Illinois, J.B. Pritzker fue electo como gobernador y superó al republicano Bruce Rauner. En Nueva York, Andrew Cuomo fue reelegido y venció a su rival republicano, Marcus Molinaro. Con algo más del 16 % del voto escrutado, el actual gobernador lograba alrededor de un 76 % de los apoyos, frente al 20 % de su oponente. En un importante bastión demócrata como Nueva York, la reelección de Cuomo se daba prácticamente por hecha tras haber superado el pasado septiembre las primarias ante la actriz Cynthia Nixon, que le retaba desde el ala izquierda del partido. Con su victoria de este martes, Cuomo iguala lo logrado por su padre, Mario Cuomo, que fue gobernador de Nueva York durante tres mandatos durante los años ochenta y noventa. En Texas, Greg Abbott obtuvo un segundo periodo al vencer a la demócrata Lupe Valdez en una contienda en donde el resultado rara vez estuvo en duda. En Wyoming, el tesorero estatal, el republicano Mark Gordon, ganó la elección de gobernador al derrotar a la demócrata Mary Throne. Gordon será sucesor del gobernador republicano Matt Mead, quien se mantuvo en el cargo desde 2011 y ya no es elegible a la reelección. En Colorado, Jared Polis fue elegido gobernador de Colorado y se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en ganar una elección para gobernación en EEUU.

Polis ya marcó un hito cuando fue el primer político gay en ser elegido para el Congreso. En Michigan, Gretchen Whitmer recuperó la gubernatura para los demócratas al vencer al candidato republicano Bill Schuette. En Florida, el republicano Ron DeSantis, el apadrinado por el presidente Donald Trump, se alzó con una ajustada victoria en la carrera hacia la Gobernación, tras vencer al demócrata Andrew Gillum. DeSantis ha logrado la victoria al sumar el 49,9 % de los votos, mientras que Gillum, alcalde de la capital estatal (Tallahassee), quedó por debajo con el 48,9 %, o poco más de 80.000 votos con el 99 % de votos contabilizados. Desde su cuartel general, Gillum, que vio derrumbarse su anhelo de convertirse en el primer alcalde afroamericano de Florida, reconoció ante sus partidarios el triunfo de su oponente y prometió seguir “peleando por las cosas en las que creemos”. Con información de AP y EFE.