EL EX EDIL ANTORCHISTA, JOSÉ SANTOS GREGORIO, ENCABEZÓ UNA SERIE DE DESVÍOS DE RECURSOS DURANTE SU ADMINISTRACIÓN
Eduardo Sánchez
De acuerdo con denuncias de un grupo de burócratas, durante la última quincena que cobró el ex edil de Santa Clara Ocoyucan, José Santos Gregorio Técuatl Mejía, existió una irregularidad, pues lo hizo con un excedente de 275 mil pesos, siendo esto sólo la punta de una serie de cobros irregulares que tuvieron lugar en su administración. Esta casa editorial cuenta con los recibos de cheques cobrados por José Gregorio a lo largo de 2018, todos ellos por el monto de 150 mil pesos; el dinero provenía del municipio de Ocoyucan. Así, cada mes, el presidente municipal realizó los cobros de las arcas, pero no fue el único beneficiado, pues nuevamente, como se expuso en la pasada edición, Silvia Lima González fue una de las beneficiadas de este “apoyo”. Lima González, quien también aparece en el padrón de proveedores beneficiados por la administración antorchista con hasta más de un millón de pesos, recibió algunos cheques durante el mes de abril.
Con fecha del 13 de abril de 2018, Lima recibió 9 cheques por distintas cantidades que superan los 150 mil pesos, esto, pese a haber realizado otras 10 transacciones hasta por un millón 473 mil 994 pesos por distintos “servicios”. Silvia Lima recibió y cobró dos cheques por el monto de 156 mil 600 pesos; otros dos cheques más por el monto de 151 mil 110 pesos; dos cheques más por el valor de 152 mil 700 pesos. Además, se reportaron otros tres cheques, el primero por un monto de 152 mil 800, el segundo por 127 mil 658 y uno más por 160 mil 138 pesos, dichas cantidades discrepan por las erogadas por la Comuna en la lista de proveedores. Es decir, cobró en tan sólo unas horas un millón 361 mil 416 pesos, de los cuales el ex edil nunca justificó. Sin embargo, otro cheque por el monto de 72 mil 616 pesos fue expedido el mismo 13 de abril a nombre de Jacobo Stefanoni Salvador, quien forma parte del directorio de auditores externos de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, con el registro ASP-081/16, aunque no cuenta con representante legal ni dirección. Estos cheques expedidos por el Ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan se encuentran fuera de los gastos reportados por el ex edil en cuestión al término de su administración y dejan más dudas sobre la aplicación de recursos.
EMPRESAS BENEFICIADAS POR EL AYUNTAMIENTO
Pero ésta no ha sido la única irregularidad encontrada en el ayuntamiento antorchista, pues, como mencionamos en la pasada entrega, algunas empresas fueron ampliamente beneficiadas por diversos servicios, aunque nunca se transparentó el gasto. Un ejemplo es la empresa EDS Tecnología en Internet, S.A. de C.V., que junto con Rodríguez López ha sido beneficiado por Ocoyucan con la empresa Ecomce Comercializadora del Centro, S.A. de C.V, al suministrar papelería. Pero esta empresa también estuvo envuelta en otro escándalo al ser parte del despilfarre de 1.7 millones de pesos del ex presidente municipal de Atempan, este monto se erogó en su último año de gestión en la compra de juguetes, alimentos para festejos o en la organización de su Cuarto Informe. Con Ecomce Comercializadora del Centro S.A. de C.V., se pagaron por 6 mil aguinaldos un total de 66 mil 120 pesos, así como a EDS Tecnología en Internet, S.A. de C.V., le pagaron 100 mil pesos por la renta de pantallas y audio que se requirieron durante la presentación de los logros del entonces alcalde. Al igual que en el gobierno de Técuatl Mejía, Rodríguez López, y a través de la persona moral, Ecomce Comercializadora del Centro S.A. de C.V., recibió 111 mil 104 pesos en contratos.