Exclusivas Puebla

José Juan Espinosa Torres se inició en la vida política en 2002, actualmente está casado con Nancy De la Sierra y tiene tres hijos que son su adoración. El ejemplo del trabajo, la disciplina y cumplir sus metas lo aprendió de sus padres y parte de la universidad donde estudió Administración de Empresas. En entrevista con Exclusivas Puebla, José Juan platica sobre su familia, conformada por dos hermanos, un varón, seis años menor que él, su hermana Mari Carmen y sus padres que le enseñaron a ser independiente a corta edad y a exigirse más para cumplir sus metas. Reconoce que ha remado contracorriente, por decir las cosas como son. Ha luchado por sus objetivos para cumplir con sus compromisos como diputado y presidente municipal: “Soy un hombre de trabajo, me gusta que las cosas que uno dice con la boca, las sostenga con el trabajo diario”.

Exclusivas Puebla (EP): Platícanos sobre ti ¿Quién eres?

José Juan Espinosa Torres (JJET): Tengo 40 años, nací en Puebla, pero mi infancia la pasé en San Pedro Cholula. Crecí en el seno de una familia, como todas, con sus altibajos, no hay familia perfecta. El ejemplo que me dieron mis padres fue de respeto, de trabajo, como sucede en las familias, vi discusiones que siempre se superaban con el diálogo, por eso soy cuidadoso con mis dos hijos, Nicolás y José Juan, bueno, tres con Sofía, que es la hija mayor de Nancy, es una joven de 23 años, está por terminar sus estudios en la Ciudad de México. Mis hijos son mi adoración, al igual que mi esposa, mis padres, mis hermanos, un varón Pancho, seis años más chico que yo, y mi hermana Mari Carmen. Soy un hombre muy activo. Me dedico a lo que me gusta, la política es una de ellas, montar a caballo es hobby que desde pequeño practiqué, también, en una temporada practiqué equitación en modalidad de salto. Me fascina correr y nadar. Tengo que reconocer que he sacrificado a mi familia en momentos importantes de mis hijos por la actividad política que he venido desempeñando desde hace algunos años. No me canso de disfrutar a la familia, incluso a los amigos, me gusta la vida social, aunque parece que a los políticos nos les encanta. En ese aspecto me siento moderado, me gusta dormir a buena hora, levantarme muy temprano, tengo ese defectito, y Nancy es la que sufre. Me levanto 5, 5:30 de la mañana. Soy un hombre muy disciplinado, que a más tardar a las 10-11 de la noche, ya estoy en mi cama. No soy de desvelos. Nancy me hace bromas porque cuando hacemos alguna reunión con los amigos a las 12, como cenicienta empiezo a cerrar los ojos y me voy a dormir.

 

EP: Nancy De la Sierra, su esposa, es una mujer alegre

JJET: Ella es más amiguera, de salir en público, es parte del complemento que como pareja tenemos.

EP: ¿Cómo inicias en la política?

JJET: Inicié mis primeros pasos en el activismo social, estudié en la Universidad Iberoamericana, de formación Jesuita, los padres en ese tiempo eran muy estrictos, ahí empecé a trabajar con la sociedad de alumnos, nos organizamos para evitar incremento en las colegiaturas en esos años de crisis, y pensaban que por ser una universidad privada, todos podíamos aceptar un incremento por encima de la inflación de 8 por ciento. Me gusta trabajar por la gente de mi entorno, la que está a mi alrededor. Me desempeñé en la Secretaría de Finanzas, en el sexenio de Melquiades Morales Flores.

 

EP: ¿Finanzas fue tu primer empleo?

JJET: En la administración pública sí. Pero desde muy joven, 14-15 años, mi papá es comerciante y tenía una llantera y planta renovadora, desde muy pequeño trabajé en los talleres, en la empresa Erco, todos los días me iba a trabajar, por las tardes cuidaba los camiones en los talleres. Mi papá me acostumbró a trabajar y estudiar, estudiaba Administración de Empresas. Nunca interrumpí mis estudios, me la llevé despacio porque siempre me gustó ser independiente.

EP: ¿Cómo surge esa independencia económica?

JJET: Influyó la universidad, pero fue más lo de casa. Mis padres siempre nos enseñaron a ser autosuficientes. A los 12 años me preparaba mi desayuno, mi cena, no era como hoy, que tus hijos deciden qué quieren desayunar, cómo quieren los huevos, el pan francés. Ha cambiado mucho, a mí no me consintieron, en mi familia clase mediera me enseñaron a ser autosuficiente, no me ha gustado depender de otras personas para hacer y tener mis cosas.

EP: ¿Tu formación familiar cómo la compaginas con tu actividad política?

JJET: Los años que tengo en la vida política, en cargos administrativos, legislativos y ahora que me separo de la presidencia municipal, siempre he tratado de remar contracorriente, por decir las cosas como son. Luchar por mis objetivos, cumplir con mis compromisos como diputado, como presidente municipal. Soy un hombre de trabajo, me gusta que las cosas que uno dice con la boca, las sostenga con el trabajo diario. Así me he venido desempeñando y, por supuesto que he tenido mis tropiezos como cualquier ser humano, y estoy convencido de que se deben hacer las cosas bien, capacitarse, y creo mucho en los procesos de mejora continua, estudié Administración de Empresas y eso me ha ayudado a tener una visión distinta. Mi carrera me ha permitido tener un buen desempeño, ya sea como diputado o como presidente municipal.

 

Recuerda que la entrevista en formato de video puedes encontrarla a través de nuestras plataformas digitales, Facebook: Exclusivas Puebla, y YouTube: ExclusivasPuebla