El órgano estará atento al decreto que se emita en breve por parte del gobierno de Puebla

Jesús Lemus

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, sentenció que los partidos políticos tendrán que ser más creativos para pedir el voto rumbo al 6 de junio y ante el llamado de evitar aglomeraciones durante las campañas.

Destacó que las recientes cifras del Gobierno del Estado, no significa que se baje la guardia ante la crisis sanitaria que está a punto de cobrar la vida de 10 mil poblanos, luego de que este 10 de marzo también se cumplirá un año de existencia del virus.

Insistió que el INE no tiene facultades para sancionar a partidos políticos o candidatos sobre los actos masivos que realicen durante campañas, que por eso se explicarán en breve, todas las recomendaciones para evitar una curva de contagios.

Agregó que el INE estará atento al decreto que se emita en breve por parte del gobierno de Puebla, sobre las restricciones que habrá para las campañas políticas, las cuales iniciarán de manera federal el 3 de abril, mientras que de manera local el 3 de mayo.

Dijo que también tiene la confianza de que los poblanos no acudirán a los actos de campaña en Puebla, donde existe Alerta Máxima por el alto número de contagios, principalmente en la zona conurbada.

“El órgano electoral debe ajustarse a su ámbito de facultades y responsabilidades, el tema de sanción sanitaria no se otorga por la ley, solamente se harán recomendaciones para que no hagan eventos masivos y también dudo que ciudadanos vayan a mítines sabiendo las consecuencias”.