El personaje relacionado a actos ilícitos, como la “Estafa Maestra”, es un personaje non grato para el PRI

Jesús Lemus

La ambición de poder del priista Juan Carlos Lastiri Quirós derivaría en que participe en el proceso electoral del 6 de junio, cuando se renovarán diputaciones locales, federales y 217 alcaldías.

Con base en los datos proporcionados por Exclusivas Puebla, el priista buscaría seguir con su cacicazgo en la región de Zacatlán, donde intentaría ser diputado local o alcalde, pese a estar vinculado indirectamente en el escándalo de la “Estafa Maestra”, a través de la ex titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.  

Incluso, en este medio de comunicación hemos dado a conocer que el priista poblano y ex subsecretario federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, habría desviado recursos por mil 267 millones de pesos que sirvieron para la compra de votos y operación política en las elecciones de 2017 del Estado de México.

Dicha información fue revelada mediante la comparecencia de Emilio Zebadúa, que publicó el portal SinEmbargo, donde se explica que la desviación de recursos se dio a través de la Sedatu, a cargo de Rosario Robles.

Lastiri Quirós también participó supuestamente con otros subsecretarios y directores en la compra de votos y operación electoral durante los comicios de 2017 en el Estado de México.

Dicho dinero que supuestamente viene de la trama la Estafa Maestra, ayudó en su momento a favor de priistas como Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y la propia Rosario Robles.

Incluso el 30 de octubre de 2019, se dio a conocer que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Juan Carlos Lastiri, por su presunta participación en el caso de la Estafa Maestra. La orden de aprehensión fue liberada por el juez que está a cargo del caso.

Con base en los datos de ese día, fue alrededor de las 7:30 horas cuando en el municipio de Zacatlán, una camioneta de la marca Jeep, modelo Cherokee interceptó al ex titular de la entonces Sedesol y Sedatu.