Aristegui Noticias / Agencias
La Secretaría de Hacienda anunció una serie de medidas a fin de bancarizar a los migrantes y sus familiares en el país, y facilitar tanto el envío de remesas desde Estados Unidos como mejorar el tipo de cambio al que convierten sus dólares esos familiares, negocios que atienden a turistas extranjeros y los mismos migrantes en sus visitas a México.
En una conferencia virtual encabezada por el titular de la dependencia, Arturo Herrera, se explicó que una parte central de la estrategia es que los migrantes y sus familias en México puedan abrir cuentas bancarias de manera remota tanto en el Banco del Bienestar como en bancos comerciales, con la finalidad de facilitar las transferencias y que puedan convertir sus dólares a un tipo de cambio más cercano a la cotización de los canales formales.
Las medidas se presentan cinco días después de terminado el Parlamento abierto organizado en la Cámara de Diputados para discutir la polémica reforma a la Ley del Banco de México que ya fue aprobada por el Senado y que propone obligar al Banco Central a comprar los dólares en efectivo que los bancos captan en ventanilla y que no pueden repatriar a Estados Unidos.
Hay confianza de que estas medidas lograrán el objetivo central de la iniciativa, que los mexicanos puedan tener acceso a mejores tipos de cambio de forma segura y costo eficiente, señaló Herrera Gutiérrez.
“Siempre pensamos que la preocupación legítima de los legisladores se podría abordar de manera operativa, con mecanismos como los que hemos anunciado hoy”, añadió el titular de Hacienda, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México; Diana Álvarez Maury, directora del Banco del Bienestar; Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y Luis Gutiérrez, director del Instituto de Mexicanos en el Exterior.
Adicional a estas medidas, la Secretaría de Hacienda mantiene un diálogo continuo con el Tesoro de Estados Unidos y otras autoridades financieras de ese país a través del Grupo de Trabajo Bilateral Público-Privado en materia bancaria, señaló en un tuit horas después de la conferencia virtual Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
La estrategia gubernamental se basa en ampliar la cobertura de servicios del Banco de Bienestar para que migrantes y sus familiares puedan abrir cuentas de manera remota desde Estados Unidos y hacer llegar los dólares a sus familiares en México, además de poder enviarse a través de empresas remesadas, y cobrarlos en las sucursales del Banco y de sus aliados de L@ Red de la Gente y las oficinas de Telecom.
“El Banco del Bienestar también comprará dólares en efectivo a los migrantes y sus familias que tengan una cuenta en el banco”, señaló Álvarez Maury, del Banco del Bienestar, las cuales pueden ser de tres tipos, de migrantes que viven en el extranjero, de compatriotas deportados y de familiares de migrantes.
La funcionaria informó que el Banco del Bienestar tiene 433 sucursales, mientras que las sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran L@ Red de la Gente tiene mil 942 puntos de atención y corresponsales de Telecomm suman mil 900, y añadió que el banco añadirá este año mil sucursales y otras 700 para marzo de 2022.
Los migrantes también podrán abrir cuentas en pesos de manera remota en instituciones de crédito y de fondos de pago electrónico, usando la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objetivo de recibir remesas electrónicas al mismo tipo de cambio que el aplicable para cargos a tarjetas de crédito y débito.
El Banco Central pondrá al alcance de los bancos una plataforma en la que podrán verificar la identidad de los migrantes que acuden a sus sucursales a cambiar dólares, y conocer el historial de transacciones de ese tipo que sus clientes realizan con otras instituciones, lo que fortalecerá los controles para cumplir con los estándares internacionales y, con ello, mantener y expandir sus relaciones de corresponsalía con entidades del exterior.
Y a las instituciones que tengan dificultades justificadas para repatriar dólares en efectivo otorgará financiamiento contingente garantizado a fin de evitar que esas dificultades de repatriación sean un obstáculo para recibir dólares en sus sucursales.
También desarrolla un sitio web y la app Ubicanje-Banxico para que los migrantes conozcan los productos financieros a su alcance y puedan hacer búsqueda de centros de canje de divisas y la ubicación geográfica de las sucursales más cercanas.
En cuanto a los bancos comerciales, ofrecerán el servicio de cambio de dólares en sus sucursales ubicadas en los módulos fronterizos en los que los migrantes tramitan la internación temporal de vehículos particulares, además de que emitirán y venderán tarjetas prepagadas denominadas en pesos para personas que ingresen a territorio nacional, para pago de bienes y servicios.
Los bancos también podrán recibir y expropiar a través de sus corresponsalías los dólares en efectivo incautados a favor del Estado Mexicano y que resguarda el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), para lo cual Banxico establecerá un procedimiento y disposiciones de carácter general.
Por su parte, los bancos presentarán en los próximos días a las autoridades financieras del país una solicitud para abrir de forma remota cuentas N2 para migrantes usando como identificación la matricula consular, y ofrecer tarjetas de débito física o digital, uso de CODI y el mejor tipo de cambio del día del banco en cuestión, dijo Niño de Rivera, presidente de la ABM.
Luego de subrayar que, en los últimos 18 meses a julio de 2020, la banca comercial aumentó en 191 el número de municipios en los que tienen presencia para llegar a 2 mil 115 de los 2 mil 465 que tiene el país, Niño de Rivera añadió que de aquí a septiembre presentarán también un plan para intensificar la apertura de sucursales, cajeros automáticos y corresponsales bancarios en municipios sin presencia de los bancos.
La ABM también presentará una propuesta para recuperar el diálogo binacional entre reguladores financieros, bancos y asociaciones bancarias de México y Estados Unidos, para fortalecer los servicios de corresponsalía bancaria de los bancos mexicanos en ese ese país y a través de las cual expropian los dólares en efectivo que captan en México.
El compromiso de los bancos comerciales, a través de la Asociación de Bancos de México (ABM), es ofrecer el mejor tipo de cambio en cualquier punto del territorio nacional, disminuyendo la disparidad en los tipos de cambio que pueden obtener los migrantes y sus familias en diversas regiones del país, señala el comunicado emitido por Hacienda.
Los principales puntos del país donde se captan dólares en efectivo, por alrededor de 280 millones de dólares anuales, son las ciudades de frontera, como Tijuana y Mexicali en Baja California, zonas turísticas como Cancún, en Quintana Roo; Los Cabos, en Baja California Sur, y Puerto Vallarta, en Jalisco, y el Aeropuerto de la Ciudad de México, en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.
Se trata de una propuesta para atender la problemática planteada en la reforma a la Ley del Banxico en materia de captación de divisas, para favorecer las condiciones de pago de remesas en pesos.
Para ello, la SHCP realizó un estudio, en el cual se encontró que la mayor parte de los dólares que hay en efectivo en el país no son de los migrantes, porque la mayoría lo hace por transferencia electrónica utilizando el sistema financiero formal.
Así fue que crearon un mecanismo seguro para que puedan hacer el cambio de sus remesas o dólares en efectivo en las sucursales del Banco del Bienestar y con ello favorecer a las familias que no están bancarizadas y que viven en comunidades lejanas.
En el mismo foro, el gobernador del Banxico confió en que utilizar la cédula migratoria y tener controles biométricos puede servir para bancarizar de manera ágil y segura a la población migrante.
Con ello, se lograría tener una alternativa para pagar un mejor tipo de cambio para las remesas en efectivo en México.
¿Banco Azteca?
Existe en México un banco privado que tiene las de ganar si la reforma de ley pasara en la Cámara de Diputados. El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, criticó en diciembre, a través de cuenta de Twitter, que se estaba planteando una reforma de ley “para favorecer a una sola empresa (no dijo cuál), en especial con antecedentes negativas con la SEC de EEUU”.
El secretario de Hacienda Arturo Herrera habría confirmado que existe en México un banco que perdió su más importante contrato de corresponsalía, necesario para repatriar dólares en efectivo, “pero tiene otros corresponsales”, agregó.
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, anunció que el banco central “brindará facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultades justificadas para repatriar dólares en efectivo, a través de financiamiento contingente garantizado, en los términos y condiciones que determine el banco”. El gobernador no ofreció más detalles de este financiamiento.