El vocero de Alejandro Armenta compartió sus inicios en la política, la historia del surgimiento de la izquierda en México, el cambio en la forma de hacer política, la importancia de los jóvenes y su panorama sobre los próximos comicios
Luis Kova/Ignacio Badillo
En entrevista con Exclusivas Puebla, Rodolfo Huerta, vocero de Alejandro Armenta, inició haciendo hincapié en la importancia de los jóvenes en la política actual de México, pues “se convierte en un fenómeno cíclico, los jóvenes, por las redes, están más inmersos en lo virtual y, para fortuna de la sociedad, se están involucrando en la política”.
Lo anterior, como consecuencia de los liderazgos que así lo han influenciado, además de que las mismas políticas públicas han permitido que, cada vez más, los jóvenes incursionen en la misma.
Al respecto, aprovechó para mencionar sus inicios en la política, cuyo interés se genera a partir del gusto por la historia, con la finalidad de mejorar el entorno en el que se desarrolla cada generación. “Tengo 3 grandes pasiones, la arquitectura, la política y el arte, la mixtura de ellas me ha permitido saber que un arquitecto no destruye, construye; el arte implica reconocer la belleza a partir de intentar no copiar a la naturaleza, sino entenderla; y la política porque me da la oportunidad de conocer a mucha gente”.
Como político de izquierda, recordó sus inicios en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Era el polo que atraía a la suma contestataria de un estado que se consideraba absolutista, el PRD fue la posibilidad para que los simpatizantes, sin tener militancia, pudieran tener representación en la política”.
Afirmó que, hoy, la izquierda en Puebla está representada por Morena y tiene un elemento como aliado, el Partido del Trabajo (PT), partido que abanderó en su momento para contender por la alcaldía de Puebla, “queda para los historiadores, cuando fui candidato el PT tuvo un regidor por primera vez”.
Por otro lado, comentó que las redes sociales juegan un papel fundamental en la política, pues es la precursora de grandes movimientos sociales presentes, “antes, nosotros nos comunicábamos a través de los medios tradicionales; ahora, lo que comunicamos puede llegar hasta el otro lado del mundo”.
Con esa premisa, aseveró que todo aspirante actual a cualquier cargo de elección popular debe ser genuino en su actuar para generar aceptación. “Uno debe ser un ser humano, pero auténtico, sin asumir posturas de otros”.
En otro orden de ideas, como vocero de Alejandro Armenta, quien busca ser el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, comentó: “No es un político de generación espontánea, tiene mucha historia, ha recorrido el estado durante más de tres décadas y, por lo tanto, es un político que tiene liderazgo, identidad y defiende sus raíces”.
Finalmente, cerró dando el siguiente consejo: “Tenemos una oportunidad cíclica de cambiar a quienes nos representen; en las democracias no hay uniformidad, es ideal formar consensos, pero la consolidación de una democracia se da en la riqueza de la sociedad, la cual se da a partir del crisol de puntos de vista diferentes, anteponiendo el respeto, dejando de lado las descalificaciones entre políticos, sino buscando generar acuerdos”.