La actual ministra de Defensa alemana se mostró predispuesta a posponer la salida del Reino Unido de la UE

Infobae

 La conservadora alemana Ursula von der Leyen, candidata de los mandatarios a presidir la Comisión Europea, abrió la puerta este miércoles a conceder una nueva prórroga del Brexit en caso de que el Reino Unido la necesitara para ratificar el acuerdo de divorcio. “Si Reino Unido necesita más tiempo, pienso que es el camino correcto a seguir”, dijo Von der Leyen durante una audición ante los eurodiputados ecologistas en Bruselas, en la que la actual ministra de Defensa intentaba lograr el apoyo a su investidura. Horas antes, frente a los eurodiputados liberales, la alemana defendió el acuerdo cerrado en noviembre entre la Comisión, que negocia en nombre de la UE, y la primera ministra británica, Theresa May.

 “Tenemos un acuerdo, (…) tenemos una salvaguarda” para evitar una frontera física entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, “pienso que es un buen acuerdo”, agregó Von der Leyen. La fecha de salida de Reino Unido de la UE está prevista actualmente el 31 de octubre y, de consumarse, será la víspera de que Von der Leyen asuma sus funciones al frente de la Comisión, si la alemana logra el apoyo de la Eurocámara. “El Brexit no es el final. El Brexit es el inicio de la futura relación y es de una importancia crucial que tengamos una buena relación”, agregó. El Parlamento británico ya ha rechazado en tres ocasiones el acuerdo de divorcio, un bloqueo que obligó a May a presentar su dimisión. Además, el Partido Conservador debe designar a fines de julio a su sucesor entre el ex canciller Boris Johnson y al actual responsable de Exteriores Jeremy Hunt. Johnson, favorito para la sucesión, subrayó su intención de renegociar el acuerdo de salida, algo que la UE rechaza, e, incluso, a sacar a su país del bloque el 31 de octubre, sin un pacto, un escenario temido por los ambientes económicos.

VON DER LEYEN, EN BUSCA DE LOS APOYOS

 La conservadora von der Leyen trabajó arduamente este miércoles para recabar el apoyo de las fuerzas proeuropeas de la Eurocámara, a las que no terminó de convencer. “Las respuestas de la candidata Von der Leyen (…) son imprecisas y preocupantes. ¡Para mí es no!”, tuiteó el eurodiputado ecologista Yannick Jadot, en referencia a preguntas sobre clima, política agrícola y el acuerdo con el Mercosur.