Kryptonita

Por: Japhet Alcocer

Después de los cierres de campaña de los tres candidatos a la gubernatura del estado, todo parece indicar que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, será el próximo gobernador de la entidad.

Es simple, el músculo político que demostró ayer durante su cierre de campaña refleja que es el único candidato con estructura en todo el estado, sumado a ello, las encuestas, y me refiero a las más serias, lo colocan por arriba de sus competidores y con una amplia ventaja sobre ellos.

 De igual manera, durante la campaña fue el único aspirante al Gobierno del Estado que logró visitar el mayor número de municipios, pero sobre todo, el único en realizar eventos multitudinarios en cada lugar donde se presentó.

Por si no bastara, Barbosa Huerta, a diferencia de los otros candidatos, entendió perfectamente que la campaña no sólo consistía en promesas de solución a los problemas que enfrenta la entidad, sino que además era necesario hacer un llamado urgente a la reconciliación.

Un llamado que unificara a los poblanos después del mal sabor que dejó el horroroso fraude electoral y que originó una gran polarización en la sociedad poblana. Así, la caravana de la reconciliación del ex presidente de la Mesa Directiva del Senado hizo que diferentes sectores de la población: personajes políticos, asociaciones civiles, empresarios, sindicatos, sociedad civil organizada, etc. se sumaran a la campaña de Barbosa Huerta con una respuesta positiva

Por otra parte, no podemos olvidar que la marca Morena y el hecho de ser el candidato del partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tienen un peso y significado muy valioso, ya que, a diferencia de la marca que representan los partidos que postulan a los otros dos candidatos, lejos de favorecerlos, sinceramente les estorban.

No obstante, Luis Miguel Barbosa y su equipo de campaña no se confiaron y durante la campaña de manera constante recalcaron el mensaje de la reconciliación, mensaje que ha mantenido como puntero al abanderado de Juntos Haremos Historia.

Mientras tanto, el candidato común de los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, le queda conformarse con el banquillo del segundo lugar, no sólo porque sus eventos lucieron vacíos y no tuvo un mensaje que lograra que los poblanos se identificaran con él, sino que además demostró poseer poco tacto y experiencia política, ya sólo falta que el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, le dé verdaderamente una sorpresa y le quite ese segundo lugar.

En fin, uno de los retos reales que tiene Barbosa Huerta y su equipo de campaña es mantener el número de votos que obtuvo en la pasada contienda electoral, ya que el abstencionismo es una figura que siempre amenaza con hacerse presente.

Por lo demás, se espera que en breve, el candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, se levante con el triunfo el próximo 2 de junio.

 Es cuanto. Gracias.

Twiter @JaphetAlcocer

Facebook: Japhet Alcocer