🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Eduardo Sánchez
Jorge Aguilar Chedraui (JACH) se convirtió en candidato a diputado Federal por el Distrito 9 a pesar de llevar consigo una historia de corrupción e impunidad con el PAN y, principalmente, con el morenovallismo. A finales de 2017, el nombre de Jorge Aguilar Chedraui figuraba como el favorito para ser el abanderado del PAN por la presidencia municipal, aunque, de manera sorpresiva, apareció Eduardo Rivera. Al encontrarse con este obstáculo, Aguilar Chedraui orquestó todo un plan para inhabilitar y bloquear las aspiraciones del candidato desde su puesto al frente del Congreso. Desde 2016, morenovallistas aprobaron iniciar un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades en su contra, debido a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades por 411 millones de pesos en su cuenta pública de 2013. Un año después, Eduardo Rivera presentó, ante la ASE, documentos para solventar las irregularidades de su ejercicio fiscal; ganó el amparo. Sin embargo, la Comisión Inspectora de la ASE y los diputados encabezados por JACH inhabilitaron al panista por 12 años. Desde el Congreso, le cerró las puertas para ir por la candidatura en la vía independiente y lo llamó incongruente al buscar un espacio en Morena. Pese a todo esto y más, logró ocupar el espacio que el diputado habría buscado desde 2013. Ahora, en actos de campaña, ha tenido que brindar su apoyo a su ahora compañero a regañadientes.
Pero, esta ocasión no ha sido la única en la que el candidato hizo uso de su cargo para ejercer actividades desleales, pues, en su paso como Secretario de Salud de Puebla, en el periodo de Rafael Moreno Valle, fue acusado por medios locales del desvío de más de 400 millones de pesos.

PROPUESTAS Y ACCIONES INCONGRUENTES
Parte de las propuestas del candidato al Senado es la salud como un derecho para todos. Sin embargo, durante su periodo al frente de la Secretaría de Salud, estuvo inmiscuido en acciones ilegales que se mantuvieron en total impunidad. Alfonso Eduardo Letayf Acar, director de operación e infraestructura de la Secretaría de Salud, y el empresario Eduardo Torres Chedraui, entre el 2011 y 2013 habrían otorgado una serie de contratos por 400 millones de pesos a un holding de empresas con el consentimiento de Jorge Aguilar Chedraui, según información publicada por Diario Cambio. Asimismo, durante su campaña, ha declarado el uso mínimo de recursos, a pesar de estar entre los 10 candidatos a diputados federales con mayor gasto. Aunque, este tema nunca se le ha dado, pues, durante su misma gestión en salud, triplicó el precio de los Centros de Salud. En la red antes mencionada, dentro de la Secretaría de Salud, también, destaca un desvío de 165 millones de pesos, los cuales, estaban “destinados” a la rehabilitación, mantenimiento y ampliación de unidades médicas del Estado, mismas que habían sido sustituidas por 25 Centros de Salud y Servicios. Los precios de estos últimos fueron inflados por el trío, pues, de acuerdo con medios locales, debieron haber costado 334 millones 894 mil pesos, en vez de los mil 139 millones de pesos que reportó la dependencia estatal. A pesar de su amasamiento de fortuna mediante la desviación se recurso público, por un periodo de 5 años en la secretaría, JACH logró llegar a ocupar un puesto en la curul, gracias a su cercanía con el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien ha salido a defender en más de una ocasión. Pues, tras ser relacionado con Othón Muñoz Bravo, alias ‘El Cachetes’, negó que la fracción panista que había conocido de años al presunto huachicolero tuviera conocimiento de sus negocios ilícitos. En la justificación del diputado, figuran personajes como Javier Lozano Alarcón; el ex gobernador, Rafael Moreno Valle; y su primo, Sergio Moreno Valle, quien, de acuerdo con Javier Lozano, habría sido el vínculo entre los morenovallistas. Hasta el momento, JACH no ha sido investigado por sus acciones en la Secretaría ni su embrollo con “El Cachetes” y su posible financiamiento de campañas. El ahora aspirante al Senado ha logrado mantenerse en impunidad.








