Exclusivas Puebla

 

La Auditoría Superior del Estado (ASE), a través de su titular, Francisco Romero Serrano, anunció una serie de denuncias penales en contra de 11 ex secretarios que formaron parte de las dependencias de Finanzas y Salud, durante los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
Lo anterior, debido a que estos personajes utilizaron empresas factureras para desviar recursos por millones de pesos.
Dentro de la lista de denunciados se encuentran Jorge Benito Cruz Bermúdez, Gustavo Guzmán Fernández, Fernando Chevalier Ruanova, Jacinto Herrera Serrallonga, Alfredo Ávila Salazar, entre otros.
En la Secretaría de Finanzas, se sabe que Roberto Moya Clemente, junto con otros 5 ex secretarios, utilizaron 194 empresas para desviar recursos, mismos que, de acuerdo con fuentes periodísticas, suman 544 millones de pesos.

Además de Moya, los ex secretarios involucrados son:
De la administración de Moreno Valle, Roberto Rivero Trewartha y Guillermo Edmundo Bernal Miranda; mientras que de la de Gali Fayad son Raúl Sánchez Kobashi y Enrique Robledo Rubio.


En la Secretaría de Salud se detectó el uso de 74 empresas factureras, las cuales fueron igualmente utilizadas para desviar recursos y, aunque se desconoce el monto total, ya se investigan a los involucrados durante estas dos administraciones.


Derivado de las denuncias, las investigaciones han iniciado en contra de Héctor Romay González Cobián, Arely Sánchez Negrete, José Mario Márquez Amezcua, Salvador Escobedo Zoletto y Roberto Rivero Trewartha, completando los 11 nombres de ex funcionarios.

Incluso, uno de los indicios de estas facturas apócrifas para desviar recursos, está relacionado con los recursos implementados para remodelar y construir Centros de Salud, mismos que, actualmente, se encuentran abandonados.