El objetivo de esta cumbre es analizar y debatir sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta el continente americano para encontrar soluciones conjuntas y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos
A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS NO ASISTIÓ EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR
Forbes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará en la Cumbre de las Américas la llamada “Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, el plan incluye la movilización de las inversiones, la revitalización de las instituciones, los empleos de energía limpia, las cadenas de suministro resistentes y el comercio sostenible.
El plan abarcará cinco importantes áreas. “El objetivo general es construir nuestras economías desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia afuera, construyendo sobre los cimientos establecidos por nuestros acuerdos de libre comercio con la región para abordar mejor la desigualdad y la falta de oportunidades económicas”, sostuvo un alto funcionario gubernamental a los periodistas en una llamada.
El plan pretende ofrecer una alternativa en una región en la que China ha ido ampliando su esfera de influencia. Sin embargo, no está claro cuántos países de la económicamente difícil América Latina aceptarían un acuerdo de este tipo.
Estados Unidos está iniciando la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, una reunión en la que Biden pretende abordar los desafíos migratorios y económicos de la región.
El lunes, la Casa Blanca dijo que no iba a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que llevó al presidente de México a ausentarse del evento.
Biden presentará “una ambiciosa reforma” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo el funcionario, añadiendo que Estados Unidos también buscaría una participación en el capital del brazo de préstamos del sector privado del banco para apoyar el despliegue de capital privado.
Eric Farnsworth, vicepresidente del grupo de expertos del Consejo de las Américas, dijo la semana pasada ante un subcomité del Senado que la administración Biden debería impulsar una iniciativa comercial regional similar a la del Indo-Pacífico anunciada por Biden durante su gira por Asia en mayo.
No obstante, la idea de crear un bloque comercial a escala hemisférica nunca ha despegado, en parte por el sentimiento proteccionista de los sindicatos estadounidenses y algunos legisladores.
México puede ‘exprimir’ Cumbre de las Américas a su favor
A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no haya asistido a la Cumbre de las Américas, ésta puede ser exitosa para nuestro país si alcanza acuerdos con Estados Unidos en materia de recuperación económica, sobre todo con el tema del nearshoring; de inclusión financiera y de migración, señaló Rebecca Bill Chávez, presidente y directora general The Dialogue, un laboratorio de ideas e investigación.
“México es clave en cualquier discusión sobre migración, así que cualquier conversación productiva, ojalá incluyera la participación mexicana”, dijo durante la conferencia de prensa organizada por el organismo en la víspera de la reunión regional en Los Ángeles.
Luego de las reuniones de los gobiernos de Estados Unidos y México para el diálogo económico de alto nivel en donde acordaron mejorar el entorno empresarial regional y fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro, México podría buscar acuerdos más globales con alcance para toda la región, señaló Santiago Canton, director del Programa de Estado de Derecho, Peter D. Bell.
“Lo que podría ser un logro para México a partir de esta reunión son los temas que son globales para la región como es el tema de la migración, energía y calentamiento global, esos temas son importantes para México con visión regional”, señaló.
El evento, que se celebra del 6 al 10 de junio, convocado por el gobierno del presidente Joe Biden, se ha visto envuelto en diferentes discusiones como la lista de invitados, además de que el contexto regional enfrenta diferencias en los objetivos sobre una transición a energías limpias, señaló Nate Graham, director interino del Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas en The Dialogue.
“Desafortunadamente en los últimos dos años, las Américas ha estado extremadamente dividida, esto entre los líderes de Chile, Brasil y México”, y confió en que este evento sea una oportunidad para intentar acuerdos.
¿Qué otros temas abordarán en la reunión?
Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Continente Americano para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países del hemisferio.
En el evento, en la teoría, deberían participar los mandatarios de los 35 Estados independientes americanos.
El gobierno de Biden tomó la decisión final de no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a una cumbre regional esta semana, desafiando los llamados del presidente de México para incluir a todos los países o arriesgarse a que se quede en casa.