🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
UN GRAN FESTEJO PARA PUEBLA.- Sergio Salomón, al término de los festejos de la Batalla del 5 de Mayo, se consolidó como un gran estratega, operador y político. Habían pasado muchos años para que un gobernante de Puebla tuviera una excelente relación con el mandatario nacional en turno y en términos generales con la Federación.
Los datos y las acciones no mienten y aquí recordamos algunos temas que se manejaron el pasado fin de semana que beneficiarán a las y los poblanos, gracias a los buenos oficios de mandatario poblano:
La habilidad política para gestionar en tiempo récord, más de 4 mil millones de pesos para la entidad.
Con estos recursos se ampliará la línea 4 del Transporte Urbano, habrá más carreteras, se construirá la nueva sede del Congreso del Estado, también más parques públicos, una nueva Central Camionera del Sur y nuevos distribuidores viales.
Los buenos oficios políticos de Céspedes Peregrina también lograron obtener la devolución de 1 mil 600 millones del crédito fiscal del SAT. (Erick Flores)
DE BATALLAS LOCALES Y NACIONALES.- La más reciente conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 dejó muchos mensajes políticos este fin de semana en Puebla.
Vayamos por partes, en el ámbito local el más importante lo dio el presidente López Obrador, al señalar que NO TIENE FAVORITO Y POR LO TANTO NO HABRÁ DEDAZO rumbo a la elección de la candidata o candidato al gobierno del estado. En este sentido, resaltó mucho la ausencia del coordinador de los diputados federales Ignacio Mier y del también coordinador de senadores, Alejandro Armenta, también hizo ruido que no llegará la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores.
El anuncio sin duda fue un balde de agua fría para algunos y para otros una bocanada de aire puro. Este mensaje fue secundado por la que sí es la favorita y a la que el dedo señala como la buena. Si, Claudia Sheinbaum lo señaló también y fue más allá, serán los poblanos los que decidan a su candidata o candidato, obviamente los poblanos que simpatizan con Morena.
Y ya que hablamos de la titular del gobierno de México y contar lo que vivieron las corcholatas poblanas, quedó demostrado que es la buena, “Que Claudia es la de AMLO”, como lo consignan miles de bardas que se han pintado a lo largo y ancho del país. Ni Adán Augusto, Ni Marcelo Ebrard y mucho menos Ricardo Monreal recibieron el trato que sí recibió ella, el pasado viernes allá en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe; como dijo alguna vez Don Jesús Reyes Heroles, “la forma es fondo” y así quedó demostrado con su presencia.
Lo cierto es que serán meses complicados en Morena, tanto en sus dirigencias estatales como en la nacional, habrá mucho jaloneo, aún correrá demasiada agua por debajo del puente de la 4T y seguramente serán aguas turbulentas. (Ismael Bermejo)
LA OPOSICIÓN YA PIENSA EN EL GÜERO.- El senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, está siendo valorado ya por las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD, ante la falta de un cuadro competitivo para la Presidencia de la República. “El güero” cómo se le conoce en el ámbito político, es abogado de profesión y tiene la experiencia necesaria al haber sido ya gobernador del estado de Chiapas, diputado local y federal.
Otro factor a su favor son sus buenas relaciones con el presidente López Obrador, quien no vería nada mal su postulación, además en números reales, la Alianza contaría con un partido joven y con estructura en la mayoría del país. A todo lo anterior habría que sumar, que su persona también es bien vista por el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien también lo vería con buenos ojos. (Ismael Bermejo)
EL PODER DE BARTLETT.- El ex gobernador de Puebla continúa operando en favor de Rodrigo Abdala Dartigues, el delegado estatal de programas para el desarrollo en el estado de Puebla, Don Manuel no quita el dedo del renglón, para que su “pollo” alcance la candidatura al gobierno estatal. Lo cierto es que Abdala y Bartlett algo saben, algo huelen, algo ya acordaron y se ve, ambos andan muy contentos, y sobre todo, ellos sí, muy cerca de López Obrador. (Delia Reyes)