El presidente iraní, Hasan Rohani, en una transmisión por televisión, pidió la conformación de un tribunal especial para procesar estos casos. “El mundo entero nos está mirando”, aseveró el gobernante

Univision

La justicia de Irán anunció el martes que se han realizado detenciones relacionadas con el derribo de un avión de pasajeros ucraniano por un misil iraní disparado por error el 8 de enero cerca de Teherán. “Se han llevado a cabo amplias investigaciones y algunas personas han sido arrestadas”, dijo el portavoz judicial Gholamhossein Esmaili en una conferencia de prensa televisada, citada por AFP. El portavoz de Teherán no aclaró cuántas personas habían sido detenidas ni las identificó. Antes, el presidente Hasan Rohani afirmó que se debe “castigar” a todos los responsables de la catástrofe del Boeing ucraniano en la que fallecieron 176 personas. “Para nuestro pueblo es muy importante que cualquier persona que haya tenido culpa o haya sido negligente en este asunto” sea llevado ante la justicia, dijo Rohani en un discurso retransmitido por la televisión.

“ Todos los que deban ser castigados, lo serán”, insistió. “El sistema judicial debe formar un tribunal especial con magistrados de alto rango y decenas de expertos (…) El mundo entero nos está mirando”, dijo Rohani. Después de negar con insistencia durante tres días la hipótesis de que el avión de Ukraine International Airlines hubiera sido alcanzado por un misil, Teherán aceptó el sábado su responsabilidad en este drama y aseguró que se trató de un “error humano”. Trudeau afirma que “se hará justicia” Entre las víctimas del siniestro había muchos iranocanadienses. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró el lunes que “se hará justicia” y todos los países afectados por este drama presionan a Irán para que realice una investigación transparente.

Trudeau atribuyó el fatal incidente a las las tensiones que han escalado en la región, aunque fue cuidadoso al no responsabilizar al presidente Donald Trump por las muertes de los pasajeros, entre los que había 57 canadienses. “De no haber existido una escalada reciente en la región, esos canadienses estarían en este momento en casa con sus familias. Es lo que sucede cuando se tiene un conflicto y una guerra. Los inocentes cargan con el mayor peso”, dijo Trudeau en una entrevista con Global News Television.