Lizzet Pérez Vázquez
Barbacoa, tlacoyos y pulque son parte de la oferta gastronómica de la Feria Patronal en honor a Santiago Apóstol de Chignahuapan, que se llevará a cabo del 22 al 30 de julio, así lo dio a conocer el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava.
La Muestra Gastronómica del Tlacoyo se celebrará el sábado 22 de julio a partir de las 10:00 horas en el Teatro del Pueblo, el cual estará instalado en el zócalo de Chignahuapan.
Por otra parte, Rivera Nava mencionó que, en el Festival de la Barbacoa, el cual iniciará el próximo 29 de julio, se contará con la presencia de 20 productores de borregos vendiendo este platillo. La venta de la barbacoa será por kilo con un costo aproximado de 450 pesos y el taco que oscilará entre los 15 y 20 pesos, ya que cada productor manejará distintos rangos de precios.
Para este evento se contempla la llegada de 54 mil visitantes tanto poblanos como de otros estados de la República y será un ambiente totalmente familiar.
El presidente del comité de fiestas patronales, José Carmona León, comentó que son más de 30 grupos tanto musicales como culturales los que se presentarán en el evento.
Asimismo, habrá actividades tradicionales como el concurso de chotis, rayuela, tiro con charpe y la instalación de la pulquería.
La tarde del 22 de julio se realizará la coronación de la Reina de las Fiestas Patronales y se tendrá la presencia de artistas y grupos invitados a la celebración como: “Los Klazykeroz”, “Grupo Jalado”, “Los Yaguarú”, entre otros. La presentación de los artistas será en el zócalo del municipio a partir de las 9:00 pm; se realiza en ese lugar en recuerdo a su antigua feria.
El martes 25 de julio se realizará la misa en honor al santo patrono y el desayuno comunitario en dicha parroquia desde las 7:00 horas.
La titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, destacó el crecimiento y potencial de éste y otros Pueblos Mágicos, los cuales han dejado una derrama económica de más de mil 300 millones en el primer cuatrimestre.