Monserrat Reyes
La Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzará el 12 de marzo con brigadas encargadas de retirar la comida chatarra en las escuelas de Puebla, dentro del marco de la iniciativa nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”.
Esta iniciativa, impulsada por la SEP bajo la guía de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene como objetivo fomentar un estilo de vida saludable y libre de adicciones entre los estudiantes, promoviendo así una generación más sana.
En una entrevista para medios, Manuel Viveros Narciso, titular de la SEP en Puebla, explicó que esta estrategia se implementará en todos los centros de educación básica.
Cabe destacar que esta es la segunda fase de la iniciativa destinada a erradicar la comida chatarra en los centros educativos.
En este sentido, la estrategia nacional comenzará con una intervención de brigadas conformadas por expertos de las Secretarías de Salud estatal y federal, enfermeras del IMSS, promotoras de los sistemas DIF Nacional y estatal y personal de la SEP, quienes recorrerán las escuelas primarias de todo el país.
Este programa incluirá un censo de peso y talla de los estudiantes para identificar posibles desequilibrios nutricionales, problemas visuales y condiciones bucales desfavorables.
La campaña se implementará en toda la estructura educativa, siguiendo el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de frenar la venta de comida chatarra en las cooperativas escolares.
No obstante, Viveros Narciso, no aclaró si se impondrán sanciones a los responsables de estos espacios si continúan comercializando productos no saludables.
Sin embargo, las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo tienen la tarea de comunicarse con los directores, quienes deberán seguir las directrices establecidas.