Ovidio Guzmán horas después fue liberado para pacificar la ciudad.
La Razón/La Jornada Maya
Fuerzas federales detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, lo que desató varias balaceras la tarde de este jueves en calles de esa ciudad que provocaron pánico entre pobladores que presenciaron las refriegas. Medios locales informaron que grupos de civiles armados provocaron un “estado de sitio” en la ciudad, luego de la captura de uno de los hijo del otrora líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los enfrentamientos se dieron entre civiles que se transportan en vehículos artillados, portando armas largas, incluso con fusiles antiaéreos, y elementos del Ejército y de la policía local.
Durante las audiencias del juicio contra Guzmán Loera, en Brooklyn, Ovidio Guzmán López, de 28 años, fue mencionado como artífice en el plan para la fuga de su padre del penal de alta seguridad de El Altiplano, Estado de México, en julio de 2014. De acuerdo con documentos de prueba presentados en la Corte, durante el proceso conocido como el Juicio del Siglo, el escape de “El Chapo” por un túnel se realizó con la participación de sus hijos Ovidio y Joaquín.
Desde el martes 12 de febrero, cuando un jurado declaró culpable a “El Chapo” de los 10 delitos que le imputaron, se informó que el gobierno de Estados Unidos actuaría judicialmente en contra de los hijos del capo. Los fiscales a cargo del procesamiento judicial de Joaquín y Ovidio, en caso de que sean eventualmente extraditados a Estados Unidos, son Anthony Aminoff y Anthony Nardozzi. Este último fue integrante del equipo de fiscales a cargo del juicio en Nueva York contra Guzmán Loera.
PARA “PACIFICAR” A CULIACÁN, LIBERAN A OVIDIO GUZMÁN HIJO DE “EL CHAPO”
Después de los enfrentamientos entre grupos delictivos y elementos de seguridad que tuvieron lugar en Culiacán, liberan a Ovidio Guzmán hijo de El Chapo para “pacificar” a Culiacán. Esto sucede después de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, confirmara su detención durante un operativo un patrullaje de rutina realizado por la Guardia Nacional y Sedena. Ante el cerco que establecieron los grupos cédulas del cartel de Sinaloa en contra de la patrulla integrada por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano que habían detenido a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán se decidió que al verse superados en número se tomó la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida del personal y recuperar la calma en la ciudad.
Lo anterior fue señalado por integrantes del Gabinete de Seguridad federal. Asimismo han circulado versiones que señalan que Ovidio Guzmán fue disfrazado y subido a una camioneta para que integrantes del cartel de Sinaloa se lo llevaran de la zona.
Con estas acciones también se busca contener que los vehículos que supuestamente bajaban de distintos puntos de la entidad con hombres armados no llegaran a Culiacán.