🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
- El director general del Comce dio a conocer esta cifra durante la presentación del Encuentro de Comercio Exterior Sur-Sureste, que se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre próximos
Airy Rojas
De acuerdo con José Luis Valencia Montano, director general del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce), incrementaron hasta en 14 por ciento las exportaciones de Puebla en los últimos 10 años; siendo los sectores que la promueven: el textil, el automotriz, las manufacturas de alto valor y el agroalimentario.
En la presentación del Encuentro de Comercio Exterior Sur-Sureste, que se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre próximos, Valencia Montano explicó que Puebla ha sido un motor para promover la economía en la región; siendo la entidad que impulsó la circulación de 34 millones de toneladas de mercancías en 2022 en el puerto de Veracruz a través de la ampliación del sector automotriz.
Por su parte, Antar Mendoza Ibarrola, presidente del Comce región sur, puntualizó que es un impulso importante para el desarrollo económico y el progreso de la sociedad el que la entidad poblana adopte los clústeres; los cuales, generan beneficios a las empresas participantes, como: acceso a los suministros, recursos de producción, talento y conocimiento competente en una enmarcación geográfica establecida, entre otros más.
Por último, el director general de Comce indicó que se han instalado oficinas en Washington y Houston, las cuales generan alianzas con cámaras empresariales para que los productos locales se promocionen y distribuyan en los mercados estadounidenses.