Economía Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio un plazo de tres años para que las empresas que obtuvieron contratos a través de la reforma energética empiecen a producir, ya que, afirmó, de estos contratos “no se ha sacado un solo barril de petróleo”. Durante su conferencia matutina, al mandatario señaló que sólo el 2% de la inversión que ha hecho Pemex en los últimos cuatro años han sido de inversión extranjera. “No se van a cancelar los contratos, lo que queremos es que demuestren que van a invertir y vamos a dar una tregua de tres años para que den resultados, pero no queremos que tengan los títulos de posesión sólo para especular. A partir de los resultados, tomaremos una resolución. No podemos estar regalando territorio para la extracción de petróleo si no hay inversión y producción”, dijo. También informó que en los próximos días viajará a Campeche, donde se iniciará con la perforación de nuevos pozos petroleros y la intervención en pozos que están declinando pero que se pueden reactivar. “Necesitamos extraer petróleo, se ha caído la producción petrolera y tenemos que intervenir. Por ello, Pemex manejará más inversión.” Sobre la necesidad de incrementar su seguridad después de que ayer una activista se hiciera pasar por periodista para tener acceso al presidente-, comentó que están trabajando para crear un esquema que le permita mantener el contacto con los ciudadanos y, a la vez, garantizar su seguridad.

“Yo no percibo ninguna amenaza y creo que quien lucha por la justicia no tiene nada que temer. De todas formas, debemos actuar con precaución, ya estamos viendo este asunto, me lo están planteando constantemente, tanto familiares, amigos, como la sociedad civil, tanto por afecto personal como por la responsabilidad como presidente”, dijo. Asimismo, calificó su reunión con los gobernadores ayer martes como muy positiva, pues sirvió para aclarar malos entendido, como el hecho de que se tenía la creencia de que los delegados federales tendrían injerencia en temas de seguridad, lo cual fue descartado. “Se pensaba que los secretarios técnicos iban a tener injerencia en la seguridad y se les aclaró que será la Guardia Nacional la que coordine las diferentes dependencias de seguridad en los estados. También se decidió que fuera el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y los coordinadores generales y estatales quienes seleccionen a los secretarios técnicos, porque el tema de seguridad no está deslindado de los programas de bienestar”, explicó.

Además, comentó que informó a los gobernadores que se harán las transferencias federales en tiempo y forma, las cuales tendrán un incremento de 10% nominal y del 7% real. Por último, indicó que no sabe qué va a pasar con el nombramiento de Pago Ignacio Taibo II como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), pero señaló que a él le gustaría que se quedara con el cargo, ya que además de ser “un gran escrito, tiene una visión social; hay intelectuales muy buenos, grandes escritores, pero él ha sido un gran promotor de la lectura en México”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.