Carlos López
Con base a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el primer semestre del año fueron robados 4,840 vehículos, entre automóviles y motocicletas; 43 por ciento de los robos se ejecutaron con el uso de violencia.
De acuerdo con el reporte de la FGE, del total de vehículos robados, 3,461 fueron de automóviles particulares, mientras que 1,379 fueron motocicletas; asimismo, la cifra total de robos de vehículos en el estado de Puebla tuvo un incremento del 11.12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante el mes de enero, la FGE inició 622 carpetas de investigación por este delito; por su parte, de acuerdo con la directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas, más del 50 por ciento de los casos de las unidades robadas en el país se concentra en sólo seis estados de la República, los cuales son: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Michoacán.
Con base a datos proporcionados por la AMIS, 3,515 casos correspondían a vehículos con seguro, los demás 565 no contaban con dicho servicio.