🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Oriental, Puebla, a 14 de enero de 2019.-
Granjas Carroll de México (GCM) realizó este lunes un recorrido, previo a la próxima inauguración de su Planta de Sacrificio de Productos Cárnicos de Cerdo en Oriental, la cual será la más grande y modern de América Latina. De acuerdo a lo expuesto por los directivos de la empresa, al iniciar la operación del Rastro habrán de sacrificarse 5 mil cerdos diarios, cumpliendo con los estándares de bioseguridad, inocuidad e higiene, manteniendo la certificación como Carne Calidad Suprema, otorgado por Senasica, llevando los productos a los mercados nacionales y extranjeros. La planta –explicaron- se ha diseñado para ser expandible en diversas áreas y para cumplir con todos los estándares para ser certificada TIF, USDA, así como otras del mercado asiático. “La tecnología integrada con que cuenta esta planta y otros sistemas de inteligencia de los edificios preservan el cuidado ambiental, el mejor trato animal, la inocuidad de procesos y permiten posicionar a GCM como Industria 4.0 de clase mundial”, abundaron, tras resaltar que la inversión es de 102 millones de dólares. Asimismo, dieron a conocer que en el corto plazo se construirá una planta de rendimiento para procesar hueso y residuos de proceso para convertirlos en harinas y grasas de primera calidad para producción de alimento para mascotas.

“Por su nivel de automatización, precisión, mínima merma, máxima calidad de carne, empaque y preservación óptimos, hacen de la planta de GCM, una de las mejores a nivel mundial”, explicaron. La planta de sacrificio y procesamiento de productos de carne de cerdo de GCM (Rastro Tipo TIF) será industria 4.0, lo que significa el aprovechamiento de las nuevas tecnologías inteligentes que permiten, por ejemplo, el seguimiento en tiempo real del proceso, detectar fallas mediante sensores y resolverlos a distancia, o que el cliente, a través de un código QR en la envoltura del producto, conozca la trazabilidad de la carne. Los edificios de proceso son en su mayoría construidos con estructura metálica, muros, techumbres y plafones de panel aislado térmicamente Clase 1, retardante de fuego; los pisos y cimentaciones son de concreto armado. Toda la iluminación es LED en edificios y áreas de servicios.
El agua de proceso será reciclada para lavado de camiones y corrales y reusada para irrigación de agricultura y de áreas verdes. El edificio de oficinas y servicios es de mínimo consumo energético para iluminación y acondicionamiento de temperatura. “GCM busca ser la empresa más rentable y sustentable de Norteamérica y mantendrá el cumplimiento de los más altos estándares de la industria al estar suscrita al Pacto con la ONU, con Semarnat, Profepa, Sader, Conagua, y ante organismos de la sociedad civil como el Centro Mexicano para la Filantropía -Cemefi- y así mantener su estatus como Empresa Socialmente Responsable, distintivo que ha logrado durante 14 años consecutivos”, abundaron. Desde el inicio de construcción, hace 16 meses, se han creado 1,200 empleos directos, y a partir de su operación, serán 800 empleos directos y 2,400 indirectos que beneficien a comunidades y municipios de la región.










