Diego Rojas
Este miércoles, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció un acuerdo para reasignar 531.7 millones de pesos al estado de Puebla, destinados a la reconstrucción de 137 templos y conventos dañados por los sismos de 2017, 2018 y 2020.
Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla subraya la necesidad de enfrentar este desafío mediante la restauración, rehabilitación y mantenimiento de los bienes culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos. Estos activos son cruciales para la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades afectadas por los sismos.
En 2023 fue uno de los años más importantes para el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) pues se desarrollaron 187 acciones que permitieron atender monumentos históricos en 17 municipios, donde se trabajaron proyectos y obras de restauración importantes, según Manuel Villarruel Vázquez, director del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla.
El INAH especificó que proporcionará recursos federales por un total de 531 millones 770 mil 700.03 pesos, además de un 0.5% adicional para cubrir gastos administrativos.
Entre los inmuebles que recibirán una inversión destacada figuran el ex convento de Santo Domingo de Guzmán en Izúcar de Matamoros, al que se le asignarán 60.4 millones de pesos, y el templo de Santa Ana en Epatlán, con una inversión de 18 millones de pesos.
También se incluirán el ex convento de San Miguel Arcángel en Tilapa, con una inversión de 14.3 millones de pesos; el templo de Santiago Apóstol en Chila de la Sal, con 13.8 millones; y el templo de San Antonio en la ciudad de Puebla, con 13.5 millones de pesos.
El convenio señala que la entidad federativa debe adherirse a los mecanismos de supervisión y control para asegurar la correcta comprobación del uso de los recursos destinados a los proyectos federales de reconstrucción.