Eduardo Sánchez

Huejotzingo ya se encontraba dentro de los 18 municipios con más focos rojos dentro del sistema del Semáforo Delictivo. En éste, se destacaron los casos de secuestro, narcomenudeo, robos a casa habitación, personas lesionadas, hechos de violencia al interior de las familias, así como un feminicidio.

A la par, pobladores de la región protestaban frente a la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la ciudad de Puebla, para exigir un alto a la violencia, así como la destitución de la presidenta municipal, Angélica Alvarado.

Esto luego de que se reportara una trifulca entre vecinos de Huejotzingo y uniformados, quienes pretendían rescatar a un sujeto que estaba a punto de ser linchado. Al menos 4 policías resultaron con lesiones graves y otros 11 con algunos golpes.

Para el pasado mes de agosto, cinco delitos se encontraban en focos rojos y rebasando las cifras registradas durante 2015. Por ejemplo, el robo a vehículo pasó de 37 casos a 185 carpetas de investigación, es decir, ha tenido un aumento del 500 por ciento.

En el delito de robo a negocio se vive la misma situación, pues durante 2015 se registraron 16 casos mientras que, para el presente año, la cifra pasó a 33 incidentes, teniendo un aumento del 206.2 por ciento.

Por si fuera poco, Exclusivas Puebla informó durante el segundo semestre del año que, en este municipio, se reportó la segunda fosa clandestina reconocida por la Fiscalía General del Estado (FGE). El pasado 21 de julio se reportaron dos pozos en Santa María Tianguistenco de al menos 30 metros y de 60 metros cada uno.