Ricardo Arnaiz, director del evento, dio a conocer todos los detalles del festival

Eduardo Romero

A partir de hoy y hasta el domingo 10 de noviembre se realiza por primera vez en Puebla un Festival de Cine en el municipio de San Andrés Cholula, con el cual los organizadores buscarán que casi 10 mil personas visiten el lugar. Ricardo Arnaiz, quien es dueño de Animex y director del festival, platicó para Exclusivas Puebla acerca de los detalles de este evento en Puebla. “Llevo 12 años haciendo películas a través de la empresa de Animex; siempre nos decían que era imposible hacer películas, que eso no tenía mucho futuro, y 12 años después, seguimos produciendo.

A lo largo de este tiempo, pensamos que era importante acercar el cine mexicano a la gente de Puebla y se nos ocurrió un festival de cine y, de igual manera, hubo mucha crítica, pero nos juntamos con gente de mucha experiencia, como lo es el actor Silverio Palacios y el crítico de cine Saúl Arellano y empezamos a trabajar con el festival y, ya es una realidad, comenzamos este miércoles”, comentó Ricardo Arnaiz. Al cuestionarle si es un sueño hecho realidad dijo: “Sin duda, es un sueño hecho realidad, sobre todo una satisfacción muy grande, porque no sabíamos cómo hacer y trabajamos duro y ahorita ya se va a realizar, y está generando mucha expectativa entre la gente que vendrá como invitada y en la sociedad”. En otras partes de la República Mexicana se hacen festivales de cine que han sido reconocidos y ahora Puebla tendrá su propio festival, a lo que dijo al respecto Ricardo: “No es una competencia, tratamos siempre de cuadrar fechas, ahorita acaba de terminar el Festival de Morelia y comienza otro en Los Cabos, la competencia es sana, no pretendemos que vayan o no vayan a uno, sino que se acerquen al cine mexicano, además de que queremos lucir el Pueblo Mágico de San Andrés Cholula”.

“Va a haber muchas películas, en competencia van a estar Soles Negros, Cría Puercos, Moronga, Oblatos; vienen organizadores de casi todas las películas, van a hacerse cursos de crítica de cine, estarán directores de películas muy importantes, productores, actores y vamos a hacer un homenaje muy padre al actor poblano Salvador Sánchez. Este Festival de Cine comenzará con la película Canoa este miércoles”, dijo Arnaiz en relación a lo que habrá en dicho evento. La entrada es gratuita. Cabe señalar que serán diferentes puntos para las locaciones en que se esté desarrollando el primer festival en San Andrés Cholula y esperan que entre 5 y 10 mil personas tanto locales como de otras partes de la república mexicana visten el lugar.