Tras cinco amparos, la SCJN reafirma inconstitucionalidad de prohibición del cannabis y abre la puerta a su regulación: MUCD

Huffignton Post

Un grupo de jóvenes se reunió en la glorieta del ángel de la Independencia para celebrar el “4 20”, un día que se conmemora el consumo de la marihuana y se promueve la idea de legalizarla, en Ciudad de México, el 20 de abril de 2018. Este miércoles fue un día histórico que podría cambiar el rumbo de la política de drogas en el país. La Primera Sala de la SCJN resolvió favorablemente los amparos 548/2018 y 547/2018, argumentando que la Ley General de Salud en su apartado sobre la marihuana viola derechos humanos, como el derecho a la libre personalidad de las personas y el derecho a la salud, entre otros. Con estos dos fallos, además de otros amparos que la Corte había admitido previamente, se creará una jurisprudencia que obligará a los jueces de todo el país a emitir sus sentencias conforme a los criterios establecidos por la Suprema Corte, y después, al Congreso de la Unión a regular legalmente este mercado.

“Emocionado y orgulloso. Ha sido un trabajo de seis años desde que hicimos el primer amparo, pero se logró”, dice muy emocionado Aram Barra, quien interpuso un amparo y cuyo caso podría ayudar a cambiar la política de drogas actual. Aram Barra explica vía telefónica que el amparo que obtuvo 4 votos a favor y uno en contra “es un mensaje sostenido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el Legislativo diciendo que la prohibición, que se sustenta en varios artículos de la Ley General de Salud, no es constitucional porque va en contra de derechos fundamentales”. Con la jurisprudencia se inicia un cambio de facto en la ley porque todos los juzgadores del país, sin importar el rango y la zona en la que trabajen, ahora tienen que utilizar el criterio de la corte para lo que ellos revisen y eso es un cambio en la práctica, sobre todo para las personas más vulnerables: jóvenes, personas de escasos recursos, mujeres que terminan en un ministerio público y que muchas veces terminan con penas en prisión. Además, se declara inconstitucional la prohibición de realizar actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis en México, incluyendo sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar, señaló en un comunicado México Unido Contra la Delincuencia (MUCD). Desde ahora, ningún juez debe negar los Derechos Humanos de las personas usuarias de cannabis.