Marco Escamilla C. / @Marcoaec73
Heber Alonso Martínez Corral, mejor conocido como Heber, es un joven artista, compositor y productor que poco a poco se ha ganado la preferencia de los escuchas, esto gracias a sus composiciones, mismas en las que propone historias interesantes, las cuales plasma con su propio estilo.
Con tan sólo 14 años, Heber comenzó a practicar la improvisación con el rap y el mundo del freestyle, cuestión que con el tiempo dominaría, volviéndose un experto en el área.
“Uno descubre que algo que te mueve y te hace sentir te puede hacer ganarte la vida, puede ser la manera para viajar y conocer, en 2008 fui a un evento a otra ciudad, recuerdo que llevaba CD´s con mi música, los vendíamos en $20 pesos o lo que quisieran dar, ahí sentí bonito el ver cómo nos recibieron, como después de cantar e ir para casa, llevaba algo de dinerito, me sentí muy bien y ahí me di cuenta, fue un pasito donde crecí y me di cuenta que ahí era”.
Nacido en Ciudad Obregón, Sonora, en México, Heber ha lanzado más de 10 sencillos, entre los que destacan “Zandunga” con Cornelio Vega y su Dinastía y Tax Millie, y “La Culpa” junto a Sheeqo Beat, “Back to the ‘90’s” con AR, “Tus Ojos” junto a Isaac Montijo y “Lokita” como solista.
“El rap estaba en el aire, la música regional es nuestra esencia y nuestro sentir, la llevamos en nuestro ser, pero en mi ciudad había raperos que ya sonaban, incluso con el equipo de beisbol, ellos tenían su canción que era un rap cuando yo apenas iba en la primaria, poco a poco vas creciendo y vas escuchando y viendo la cultura, crecí escuchando el rap local, se me hizo muy padre y eso me impulsó, me fui envolviendo, decía mi mamá que era una moda, ya pasaron 14 años y no ha pasado la moda”.
Como parte de su camino, Heber compartió un proyecto con colegas y amigos, proyecto denominado Le Catrina 420 con el cual logran presentarse en diferentes festivales de Sinaloa y Sonora como el del “Día del Marino” y Festival Machiria, entre otros, teniendo así éxitos destacados como lo fue el tema “Ojos Rojos”.
“Le Catrina 420 es una banda originaria del sur de Sonora y el norte de Sinaloa, formada por jóvenes que estábamos en la universidad, fundamos el proyecto, nos juntamos por azares del destino, nos empezamos a llevar muy bien, empezamos a salir del estado y presentarnos en algunos festivales. Luego, cuando salimos de la universidad, unos se dedicaron a la música otros no, yo me quedé en la música y he seguido tocando puertas. Fue una etapa muy bonita, sé que siempre estaremos unidos, la música nos une y tendremos esa bonita experiencia”.
Con un constante y trabajo comprometido, Heber colabora constantemente con MC Davo, logrando composiciones como “Round 4”, “No me Arrepiento”, “Modo Bestia”, “Préndete un Blunt” entre otras y temas que han impulsado su carrera como compositor.
“La palabra es complicidad, hemos logrado fusionarnos, componer y dar lo mejor de nosotros, compartimos muchos sentimientos, ambos tenemos una hija e hicimos la canción de Mujer, una canción que la gente recibió muy bien y la convirtió en una de las canciones más escuchadas. Es una satisfacción gigante ver como cantan mi flow, mis sentimientos, ver que lo sienten mis colegas artistas. Con David es una hermandad, tanto en el escenario como al momento de componer”.
Ahora, en un mundo dominado por el internet y donde muchas veces las redes sociales son un arma de doble filo entre las parejas, Heber nos presenta su tema “El Tóxico”, una canción en la cual con su letra se busca transmitir la necesidad de pedir perdón y recuperar una relación, aceptando haberse equivocado con sus actitudes.
“Este tema fue un chispazo de un sentir, compongo sobre beats, mi amigo y productor César Román me mandó algunos beats, a la primera que escuché El Tóxico, rápido la melodía me brincó, a la primera vuelta ya tenía la primera parte del coro, seguí escuchando, hice el primer verso y, en menos de una hora, ya tenía un adelanto, trabajé toda la noche y al siguiente día ya la teníamos grabada”.
“El Tóxico” ya se encuentra en todas las plataformas musicales y cuenta con un video mostrando la naturalidad de Heber en un performance que se suma al furor causado por la letra honesta y sentimental. Para escuchar este tema y estar al pendiente de nuevos lanzamientos, podemos seguir a Heber en redes sociales en donde lo encontramos como @Hebermusic.
“Para ser tóxico hay niveles, puede ser divertido y tierno, pero hay otro donde se vuelve enfermizo y es dañino en la relación. A muchos les está llegando la canción, qué mal que muchos pasen por esa situación, pero qué padre que el sentimiento esté llegando, me da alegría. Creo que todos hemos sido en algún momento el ser dañino o que nos toque alguien tóxico como en esta pandemia que para muchos se volvió la guerra”.