Este viernes se darán a conocer los resultados de los estudios científicos y forenses practicados a las aves encontradas muertas en un parque residencial

Excélsior

Será hasta este viernes cuando se conozcan los resultados de estudios científicos y forenses efectuados a una muestra del centenar de aves que resultaron muertas en las últimas 72 horas en un parque residencial de la colonia Jardines Universidad, ubicado en Zapopan, Jalisco, de acuerdo con informes de la Unidad de Protección Animal y autoridades federales de Profepa y Sagarpa. Por lo pronto, el Gobierno Municipal de Zapopan denunció ayer los hechos ante la Fiscalía General del Estado y elementos de Protección Civil mantienen acordonadas las áreas verdes del parque denominado Loma Real. El sábado por la mañana empezamos a sacar a los perros y nos dimos cuenta que había una torcacita muerta… entonces empezamos a checar si tenía alguna herida, de que si había mordido un perro, después nos empezamos a fijar y había varios pájaros muertos”, relató Marcia Macías Orozco, vecina del lugar.

Sin embargo, “como era puente (día de asueto), todos se empezaron a pasar la bolita, de que tienes que llamar a otro lugar y así, y nadie hacía nada, entonces por la tarde, los recogieron los vecinos, por la tarde más o menos, y fueron alrededor de 36 (aves fallecidas)”, de un total de 112 recogidas desde entonces y hasta las últimas horas. Vinieron los bomberos y un biólogo, y los separaron por especies, y abrieron a una torcacita y dijo que a lo mejor era un veneno, como que tenía algo en el estómago… encontraron unas tortillas como con un polvo blanco y entonces las fueron a llevar a analizar también”, agregó. Al respecto, el encargado del área operativa de la Unidad de Protección Animal de Zapopan, veterinario Francisco Javier Mora, aseguró que “nunca habíamos recibido un reporte semejante en la presente administración (4 años)”, al tiempo de revelar que en esa instancia se reciben 40 reportes diarios.