El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Bienestar, inició en 2020 la construcción de 870 casas

Martín Gutiérrez/@martinreportero

El programa Hacer Vivienda, Hacer Futuro, de la Secretaría de Bienestar, del Gobierno del Estado de Puebla, entregó 870 casas a familias poblanas en situación de vulnerabilidad, durante 2020 y tiene la meta de aumentar el número a 1000 en 2021.

Dicho programa tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y bienestar de las familias poblanas y así contribuir a la disminución de la pobreza.

Para esto, se ha dotado de viviendas adecuadas que reunirán los siguientes criterios: la seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

12 municipios son los beneficiados: Cuautlancingo, Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Puebla, Teziutlán, Amozoc, Tepeaca, Eloxochitlán, Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez. Cada casa tendrá un tamaño de 50 m², y un costo aproximado de 234 mil 560 pesos y para el próximo 31 de diciembre de 2020 deberán estar concluidas todas.

Cada casa consta de 2 cuartos, dormitorio, 1 baño completo, estancia, cocina e instalación hidrosanitaria, agua potable, energía eléctrica y tinaco.

 

DETALLES DEL PROGRAMA

 

COBERTURA

Los 217 municipios que conforman al Estado de Puebla, principalmente en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) urbanas y/o rurales y las localidades con los dos mayores grados de rezago social.

POBLACIÓN OBJETIVO

Las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad con carencia por calidad y espacios de la vivienda.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

Personas en condiciones de vulnerabilidad con carencia por calidad y espacios de la vivienda y/o en viviendas con daños totales ocasionados por un fenómeno natural y que requieran de una reubicación;

Que los predios donde se ejecuten las acciones cuenten con espacio disponible de acuerdo a las dimensiones de la vivienda y se encuentren en las mismas zonas de cobertura descritas en el punto 3.1 de estas Reglas de Operación.

Que los predios destinados a las viviendas no se ubiquen en zonas de riesgo, y sean avalados por las autoridades de Protección Civil correspondientes.

Que los predios destinados a las viviendas estén libres de otras edificaciones, ya que la acción no contempla demolición ni retiro de escombros.

En caso de ser necesarios trabajos de demolición y retiro de escombros, deberán ser los propietarios los encargados de ejecutarlos, ya sea de manera individual u organizada.

Las personas que cumplan con lo dispuesto en el punto 1 del numeral 3.3 se priorizarán a través de voto a mano alzada por la comunidad mediante asambleas que organizará la instancia ejecutora y/o la autoridad municipal.

Que el beneficiario sea mayor de edad y acredite la legítima propiedad y/o la posesión del inmueble.

Que los predios se localicen en Zonas de Atención Prioritaria urbanas y/o rurales (ZAP) y en localidades con los dos mayores grados de rezago social y, en caso de no encontrarse en la situación del punto anterior deberá cumplir con cada uno de los apartados del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), designado por la Secretaría de Bienestar Federal para este rubro, lo anterior con la finalidad de acreditar el nivel de pobreza y así ser susceptible del beneficio.

 

REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS

Las personas que resulten beneficiarias deberán proporcionar en tiempo y forma al personal designado por la Secretaría de Bienestar del Estado, copia simple de los siguientes documentos:

Identificación oficial con fotografía (credencial del Instituto Nacional Electoral vigente) del beneficiario.

Clave Única de Registro de Población (CURP) del beneficiario.

Acreditar la posesión legal de la vivienda, por medio de uno de los siguientes documentos:

Escritura pública, título de propiedad o minuta.

Constancia de posesión expedida por parte de la autoridad municipal o la autoridad local competente con fecha de expedición no mayor a 3 meses.

Comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, predial), o en su caso, constancia de vecindad expedida por parte de la autoridad municipal o la autoridad local competente con fecha de expedición no mayor a 3 meses, y los demás documentos que se establezcan por parte de la Secretaría.

LA MÁS RECIENTE ENTREGA

Este lunes, entregó una casa más del programa Hacer Vivienda, Hacer Futuro a Mario y María, pareja de la tercera edad que vivía en condiciones precarias en el municipio de Cuautlancingo, luego de perder su hogar, y cuya historia fue dada a conocer hace unos días por una televisora local.

El subsecretario de Vivienda, Antonio López Ruiz, señaló que, atendiendo a las instrucciones del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, fue iniciada la construcción de la casa hace 15 días, con el fin de brindarle un hogar digno a la pareja que vivía a la intemperie y se refugiaba bajo una improvisada y pequeña casa con techo de lámina y ladrillos sobrepuestos.

María Silvina Valdez, beneficiaria de la vivienda, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado, a todos los vecinos y personas que los apoyaron para no dejarlos desprotegidos, al tiempo que señaló que nunca imaginó recibir una ayuda tan importante como lo es una casa.

En el acto también estuvo presente Lupita Daniel, presidenta del municipio de Cuautlancingo, quien informó que el Ayuntamiento aportará la escritura de la casa para que los beneficiarios tengan certeza jurídica sobre su patrimonio.

En su intervención, Daniel Hernández agradeció al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, así como a las autoridades de la Secretaría de Bienestar, porque siempre han estado atentos, verificando las necesidades de los ciudadanos de Cuautlancingo. “Me da gusto que su sueño de tener un hogar, ya se vea por fin realizado, nosotros estuvimos aquí cuando enviamos la maquinaria para la limpieza correspondiente, y como se los dije, tengan la certeza de que este Gobierno Incluyente se acerca a gestionar obras en beneficio de la gente más vulnerable”.

Daniel Hernández agradeció a los vecinos de Don Mario y de Doña Mari, pues fue gracias a un video que se hizo viral, como se les dio la respuesta de manera rápida.