El gobierno de Puebla tiene 30 días para solventar observaciones de ASF por el daño patrimonial de 460 millones de pesos en la cuenta pública de 2022
Aldo Peña
El Gobierno de Puebla se enfrenta a un plazo de 30 días para responder a las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), relacionadas con un posible daño patrimonial durante la gestión de Miguel Barbosa.
Juan Carlos Moreno Valle, titular de la Secretaría de la Función Pública estatal, informó que actualmente se encuentran en proceso de solventar estas observaciones, esto surge después de que la ASF detectara un probable daño patrimonial durante el último año de la administración de Miguel Barbosa, que asciende a 447 millones 514 mil 561.42 pesos, según el tercer informe de la cuenta pública de 2022.
En respuesta, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que actualmente están en el periodo de observación, por lo que aún no se puede hablar de un “desfalco confirmado”.
Explicó que están dentro del periodo para presentar pruebas para aclarar el destino de los recursos y muchas veces las observaciones se refieren a cuestiones administrativas y no necesariamente a actividades no realizadas.
En conferencia matutina, efectuada la mañana de este miércoles, el gobernador indicó que aún se está en proceso de comprobación de los recursos y hay tiempo para hacerlo, ya que los señalamientos no son definitivos.
“No podemos hablar de desfalco, estamos en periodo de solventar. Es un tema que nos pega mucho, cuando se dan pliegos es un tema documental, no porque haya hecho, hay que volver a presentar documentación”, señaló.
Confía en que las áreas técnicas del gobierno tengan el soporte para solventar lo requerido por la ASF y cuentan con un plazo de 30 días a partir de la notificación oficial, además señaló que el tema de las observaciones no es sólo para el Estado, sino también para municipios como Puebla, San Andrés Cholula o Tepeaca. “Todos tienen que ver porque ejecutan recursos federales, hay que manejarlo con mucha objetividad”.
El secretario de la Función Pública, reiteró que no se trata de observaciones firmes, por lo que se van a atender las solicitudes de aclaración y los pliegos de observación.
Entre los principales requerimientos de la ASF destacan la documentación de 45 contratos de obras diversas que suman 265 millones de pesos, documentación sobre las fotomultas que amparan 256.8 millones de pesos y gasto en acciones de vivienda por 222.2 millones de pesos.