Airy Rojas
Hugo Cruz, Carlos Altamirano “El Guardabosques del cerro del Borrego en Orizaba”, José Inés Sepagua “Don Pepe” y Humberto Kenji Muray Yasuda eran los cuatro alpinistas que, tanto el gobierno poblano como la Cruz Roja y autoridades municipales, rescataron.
El subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, dio a conocer que, debido al trabajo en conjunto entre el gobierno estatal, Cruz Roja y autoridades municipales, se lograron recuperar cuatro cuerpos de los alpinistas que perdieron la vida el pasado domingo, los cuales realizaban actividades en el Citlaltépetl del lado sur del volcán, perteneciente al municipio de Atzitzintla.
Villegas Mendoza, durante la conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, explicó que el incidente sucedió en el momento en que dos grupos de personas resbalaron y cayeron de una altura aproximada de tres mil 500 metros; mientras tanto, los números de emergencias recibieron el reporte en el que Protección Civil Estatal se encargó de coordinar los trabajos.
De acuerdo con el subsecretario de Gobernación, los cuerpos encontrados pertenecían a dos hombres originarios de Veracruz, uno de Orizaba y el cuarto proveniente del municipio de Chalchicomula de Sesma, del estado de Puebla; los cuales, fueron identificados como: Hugo Cruz, Carlos Altamirano “El Guardabosques del cerro del Borrego en Orizaba”, José Inés Sepagua “Don Pepe” y Humberto Kenji Muray Yasuda.
El primer alpinista fallecido, Hugo Cruz Vázquez, de apenas 19 años de edad, era originario de Chalchicomula de Sesma en el estado de Puebla. El segundo, Carlos Altamirano Lima o “Cachila”, de 53 años de edad era proveniente de Orizaba y contaba con una amplia trayectoria en el alpinismo. El tercer alpinista, José Inés Sepagua, de 63 años, originario de Orizaba, era muy querido y recordado por los jóvenes al heredarles un gran aprendizaje. Por último, el cuarto alpinista, Humberto Kenji Muray Yasuda, de 35 años de edad, originario de Orizaba e hijo de padres japoneses, es recordado como un brillante profesionista, estudiante, deportista y alpinista.
Villegas Mendoza añadió que participaron elementos de policías municipal y Estatal, integrantes de Cruz Roja de Alta Montaña, y Protección Civil de Atzitzintla para la recuperación de los cuerpos.
Por último, al igual que el gobernador de Puebla Sergio Salomón, el mandatario poblano hizo un llamado a la ciudadanía poblana para que extreme precauciones al ejecutar este tipo de actividades; además de acercarse a expertos para prevenir cualquier incidente.