Sergio Salomón Céspedes manifestó la importancia de respetar la libertad de expresión de los comunicadores.
Airy Rojas
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lamentó las detenciones hacia un reportero y un comerciante suscitadas durante el informe de labores de la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón, el viernes pasado; señalando que se deben deslindar responsabilidades.
Debido a que el acto fue condenado en redes sociales y por asociaciones de periodistas, el mandatario estatal manifestó la importancia de respetar la libertad de expresión de los comunicadores, a quienes les pidió trabajar con objetividad y que no se expongan a riesgos.
Al mismo tiempo, les solicitó a los ediles revisar los protocolos con los que cuenta su municipio, así como platicar con los comandantes de seguridad pública para que se logren respetar los derechos humanos de la ciudadanía; no sin remarcar que los hechos ocurridos el pasado viernes son reprobables.
Con respecto a los hechos, el 13 de octubre, durante la presentación del segundo informe de la edil panista, un grupo de manifestantes acudieron a la Plaza de la Concordia para protestar contra la gestión realizada de la administración en turno; es aquí cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de dicho municipio detuvieron a Max Ortega, líder de comerciantes, debido a una orden de restricción.
Después, se detuvo a Juan Carlos Cacho, periodista independiente que se encontraba en la manifestación y que denunció a una trabajadora de comunicación social de haber sido la persona que presuntamente ordenó su detención.
Por lo pronto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado informó que se investigará lo suscitado la semana pasada, exhortando a los servidores públicos y a las autoridades a respetar la libertad de prensa y expresión; con el objetivo de garantizar que los periodistas lleven a cabo sus labores de la forma más segura posible.