Exigirán la destitución de Patricia Vázquez del Mercado si mantiene la negativa del diálogo

 

Por: Diego Armando Cuautle

Mariano Cariño, líder estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr), dio a conocer que el próximo jueves dicho grupo realizará una marcha para exigir a la Secretaria de Educación Pública (SEP) la pronta atención a los planteles que no cuentan con el mobiliario adecuado.

En rueda de prensa, informó que son más de 10 mil niños y jóvenes los afectados, la mayoría de ellos de los municipios de Izúcar de Matamoros, Atlixco, Zacapoaxtla, Tehuacán, Huachinango, Tepexi de Rodríguez, entre otros, siendo un total de 150 instituciones educativas.

“Somos tres mil estudiantes que marcharemos en la capital para denunciar la inacción de la titular de la SEP, no da respuesta y por el contrario manda a la fuerza pública, también hacemos un llamado al gobernador Antonio Gali para que las cifras que dio en su informe se reflejen realmente en la entidad”, subrayó.

En este sentido, recordó que desde hace varios días han intentado tener comunicación directa con la titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, sin embargo, no han tenido respuesta alguna para poder darle a conocer las demandas para que estas sean atendidas y los alumnos puedan realizar sus actividades académicas correspondientes.

Agregó que el pasado 17 de enero la Fnerrr mandó a las oficinas de la SEP a representantes para solicitar una audiencia, sin embargo no fueron recibidos por las autoridades, y por el contrario, elementos de seguridad pública llegaron para vigilar el comportamiento.

“Hemos realizado varias cadenas humanas en los municipios afectados y en todos ellos, que son 23, nos han recibido de buena forma, y solo en la capital del estado nos han tratado de esta manera, nosotros no llegamos a realizar actos vandálicos, los policías deberían encargarse de los delincuentes, nosotros solo queremos mejores condiciones”, subrayó.

Indicó que, en caso de no tener respuesta luego de la marcha programada para el ocho de febrero, los integrantes de la Federación de Estudiantes exigirán a las autoridades estatales la destitución de la encargada de la educación pública en el estado ya que no cumple con sus funciones.

De acuerdo a Mariano Cariño, lo que fue solicitado consta de nueve mil 200 butacas, 607 escritorios, 700 pizarrones, 600 archiveros y cuatro mil sillas, mobiliario que será utilizado para académicos y estudiantes, quienes por ahora no pueden realizar sus actividades de la mejor manera.