Omar García Harfuch destaca el trabajo de la Fiscalía de Oaxaca y la colaboración entre autoridades locales y federales
Mariel Serrano
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aclaró durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que la responsabilidad de la indagatoria corresponde a la Fiscalía General de Oaxaca, y no a la Fiscalía General de la República (FGR), como en ocasiones suelen ser atraídos otros casos de desaparición y homicidio.
García Harfuch señaló que las investigaciones están siendo encabezadas por la Fiscalía estatal de Oaxaca, la cual está realizando un trabajo minucioso y de gran relevancia en el esclarecimiento de los hechos.
Aseguró que la colaboración entre las fiscalías locales y federales ha sido inmediata y eficaz, resaltando que las investigaciones continúan de manera conjunta para esclarecer el crimen.
El caso de estos jóvenes, quienes fueron reportados como desaparecidos el pasado 27 de febrero en Cuacnopalan-Oaxaca, en el municipio de San José Miahuatlán, Puebla, donde se encontraron los cuerpos sin vida dentro de un automóvil. Los jóvenes, que se habían desplazado hacia las playas de Zipolite y Huatulco en Oaxaca, fueron víctimas de un secuestro, cuya desaparición suscitó una alarma en ambos estados.
Omar García Harfuch reiteró que el trabajo conjunto entre las instituciones estatales y federales es clave para desmantelar las redes del crimen organizado que operan en el estado de Oaxaca.