Aprobación, honestidad, intención del voto, entre otros temas en los que la gente opina a favor de la alcaldesa sanandreseña

Exclusivas Puebla

 

La empresa de encuestas Indaga publicó los últimos resultados de su estudio demoscópico aplicado en el municipio de San Andrés Cholula, en el que la alcaldesa, Karina Pérez Popoca, obtuvo buenos resultados de aprobación y posicionamiento.

De acuerdo a la metodología del estudio, las 1054 entrevistas fueron aplicadas del 19 al 23 de enero de 2021 a personas mayores de 18 años, residentes en el municipio. Además, dan a conocer que los resultados presentan un nivel de confianza del 95.5%, un error estadístico del +/- 3% y una taza de rechazo en 1.89 de cada 10 entrevistados.

Ante la pregunta expresa de ¿Aprueba o desaprueba la gestión de Karina Pérez?, el 65.1% de los encuestados aprobó su gestión, mientras que el 26.5% la desaprobó, al tiempo de que el 8.4% no contestó. En este mismo apartado, la misma empresa hace una comparación respecto a los meses de noviembre de 2019 y julio de 2020, gráfica que hace ver un ascenso en su aprobación, pues en 2019 logró el 62.3%, mientras que en julio el 51.6%; en cambio, en 2021 se ve aprobada por el 65.1%.

Otra de las preguntas aplicadas a los encuestados hace referencia a la calificación que éstos le dan a la alcaldesa, en una escala del 1 al 10, siendo el número más repetido el 8, con el 23.6% de los encuestados. Finalmente, como promedio de las calificaciones obtenidas, la presidenta municipal logró una calificación de 6.8 de 10. 

Cambiando de rumbo la temática de la encuesta, se centra en un posicionamiento rumbo a la renovación de la presidencia municipal en las próximas elecciones, en las que miden en nivel de conocimiento de los nombres dentro de los ciudadanos de San Andrés Cholula.

En este rubro y ante la pregunta de ¿Conoces o has oído hablar de…? Se mencionan diversos nombres que podrían contender por la alcaldía de San Andrés, en los que Karina Pérez obtiene un “sí” del 77.8%; seguido de un “no”, con el 17.3%, mientras que el 4.9% no contestó.

En segundo lugar, pero aún lejano, se encuentra Adán Xicale Huitlé, quien obtuvo un porcentaje de 21.5% de personas que sí lo conocen, mientras que el 68.2% dijo desconocerlo; el 10.3% no contestó.

Así también, muy cerca en su nivel de reconocimiento, se encuentra Edmundo Tlatehui Persino, de quien el 21% de los encuestados dijo sí conocerlo. 

Por otro lado, también los cholultecas dijeron confiar en Karina Pérez, esto, ante la pregunta de ¿Crees que … es confiable/honesto?, apartado en el que la actual alcaldesa obtuvo un 68.8% de respuestas positivas de parte de los encuestados.

En este apartado, aparece Adán Xicale de igual forma en un segundo lugar, sin embargo, con un porcentaje más alto, esta vez, logrando un 56.4%. 

Estas mismas posiciones se replican en el siguiente apartado, en el que se les pregunta a los encuestados su opinión (de manera positiva o negativa) a cerca de los nombres que son proporcionados. De nuevo, Karina Pérez aparece en primer lugar de opiniones positivas, con el 65.4%, seguida de Adán Xicale, quien logró el 61.7% de opiniones positivas.

Ante un escenario de renovación de cargos públicos, no podía faltar la pregunta de ¿Votaría por…? En este rubro, la alcaldesa vuelve a salir victoriosa con el 52.6% de los votos positivos, sin embargo, la gran ventaja que había mostrado en anteriores preguntas respecto a Adán Xicale se aminora en esta pregunta, pues éste logró el 50.6% de los “votos” en dicha encuesta.

Finalmente, muestran diversos escenarios de combinaciones de personajes que se podrían llegar a dar en las próximas elecciones, en los que Karina Pérez, con Morena, se llevan los primeros lugares dentro de los encuestados.