La Fiscalía General de la República imputó al ex director de Pemex por asociación delictuosa, cohecho y operaciones ilícita
El Economista
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de tres delitos: delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht, precisó el juez a cargo del caso. Por su parte, el equipo jurídico de Lozoya anunció que alista las pruebas para echar abajo las acusaciones contra su defendido, las cuales serían presentadas en su momento. Según los registros judiciales con el expediente 575/2019, el juez de amparo en materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales, otorgó un plazo de 48 horas al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, para que aclare su informe de ley sobre la orden de captura contra el exfuncionario.
Del informe que rindió el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte ante titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, quien lleva el juicio que interpuso Lozoya contra la orden de aprehensión, se especifican los delitos contra el exfuncionario. Del informe que rindió el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte ante titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, quien lleva el juicio que interpuso Lozoya contra la orden de aprehensión, se especifican los delitos contra el exfuncionario. “El referido juzgador, al rendir su informe previo aceptó el acto reclamado, y al efecto refirió que en la causa penal, el cuatro de julio del año en curso, dictó orden de aprehensión, entre otros, en contra del aquí impetrante, por su probable participación en los hechos que la ley señala como delitos”, planteó el informe.