🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Exclusivas Puebla
Después de tres años de la caída del helicóptero en la que viajaban los Moreno Valle, se siguen realizando las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Así lo dio a conocer la FGR, a través de un comunicado, en el que menciona que, de acuerdo a sus investigaciones, se tuvieron las premisas técnicas suficientes para obtener la vinculación a proceso de cinco empleados de la empresa que brindaba mantenimiento a la aeronave.
En su boletín, también informan que la investigación es correspondencia de la FGE, con el objetivo de mantener transparencia e imparcialidad, sin embargo, la instancia federal mantendría una participación permanente, así como la investigación abierta por si en algún momento hay un posible delito federal qué surgir durante el proceso.
El mensaje de la FGR se propició gracias a un cuestionamiento durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que mencionan una investigación de 2019 por parte de autoridades americanas respecto a una red de tráfico de personas por parte de la empresa que daba mantenimiento a la aeronave.
Por su parte, el titular del Ejecutivo nacional mencionó que realizaron todos los peritajes técnicos y que se había llegado a la conclusión de que fue un accidente, esto a través de una agencia contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, pero que la FGR aún tenía abierto el caso y que ellos podrían informar más detalladamente.
Es preciso recordar que las investigaciones iniciaron a partir de diciembre de 2018, cuando fallecieron Martha Erika Alonso, entonces gobernadora de Puebla; Rafael Moreno Valle, senador de la República, un asistente personal y dos pilotos en la aeronave que cayó en Santa María Coronango.