🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El festival espera una afluencia de 450 mil personas y una derrama económica de 200 millones de pesos.
Delia Reyes
Con la presentación del Festival GLOW, un evento de arte lumínico que por primera vez se realiza en la entidad y fuera de Europa, el gobernador Alejandro Armenta destacó que Puebla fue elegida por su riqueza arquitectónica y su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, lo que permitirá proyectar al estado como un referente cultural y tecnológico a nivel internacional.
El Festival GLOW llegará por primera vez a Latinoamérica y convertirá a Puebla en el epicentro mundial del arte lumínico durante nueve noches, del 11 al 19 de abril, periodo en el que el Centro Histórico se transformará en un lienzo de luz, creatividad e innovación con intervenciones de artistas nacionales e internacionales.
Durante la presentación, se informó que el festival espera una afluencia aproximada de 450 mil personas y una derrama económica estimada en 200 millones de pesos, lo que representa un impulso directo para el sector turístico y para las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, señaló que GLOW es uno de los festivales más importantes del mundo y que su llegada a Puebla marca un hito cultural para México, al colocar al estado en el mapa global de los grandes eventos de innovación artística.
Por su parte, Michelle Talavera Herrera, directora de Convenciones y Parques, confirmó la participación de artistas internacionales, así como de estudiantes universitarios poblanos, quienes formarán parte de las intervenciones lumínicas que se desplegarán a lo largo de 2.4 kilómetros de fachadas históricas.
En tanto, Arturo Ruiz, CEO de TrafficLight, empresa organizadora del festival, aseguró que el objetivo es que GLOW se consolide como un evento anual en Puebla, fortaleciendo su identidad como un destino cultural de clase mundial.
Las autoridades destacaron que el Festival GLOW no solo iluminará los principales edificios históricos de la ciudad, sino que también contribuirá al fortalecimiento del desarrollo cultural y económico del estado, alineándose con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de impulsar la presencia internacional de México a través de la cultura y la innovación.
Además, se informó que para la realización del festival se contará con un equipo técnico especializado, integrado por casi 300 personas y 16 contenedores de equipo provenientes de Países Bajos, lo que garantiza un espectáculo de alto nivel.
Finalmente, se señaló que este tipo de eventos forman parte de la estrategia estatal para superar los 18 millones de visitantes en 2026 y alcanzar una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos, con un promedio de dos noches de pernocta por visitante, consolidando a Puebla como uno de los principales destinos turísticos del país.










