Cumple un año con un proyecto deportivo que ha sido sostenible para los dirigentes

Huber García

Con una antigüedad de un año instalados en Puebla, la Escuela de Futbol Barcelona, ubicada en Haras Ciudad Ecológica, tiene paso firme y presume su estancia en la Angelópolis al contar con instalaciones propias. Iván Cuevas, director del proyecto local (DPL), destacó que éste ha podido operar los planes de entrenamiento para los niños y jóvenes dentro de sus propias oficinas. “Me siento complacido y afortunado, porque, a diferencia de otros compañeros en el mundo, yo tengo una sede propia, una instalación exclusiva del Barcelona, donde no llegamos a solicitar algo que es prestado, y sobre todo que se ubica aquí, en Haras, un lugar idílico como pocos en el mundo”, comenta el también jugador del club español.

“Estamos tan convencidos de este proyecto en Puebla que hemos abierto sucursales de esta matriz en el club Alpha II y también en el Colegio Americano, todo con el afán de abarcar más puntos trabajando con la misma metodología”, amplió el DPL. Y es que la pasión con la que realiza su trabajo Iván Cuevas, junto con 6 entrenadores más y del director administrativo, Rafael Rivera, se ve reflejado en el campo de entrenamiento. Incluso sus procesos de enseñanza del futbol moderno y avanzado hacen que el balón pare una y otra vez, las veces que sean necesarias para que los niños y jóvenes lo entiendan y lo comprendan. El trabajo es teórico y práctico, se explica y se practica, además de contar con sesiones audiovisuales si llegara a ser necesario. Una metodología diferente, formativa, encaminada a la filosofía del Club Barcelona.

Todo debe ser con el balón, siempre en constante movimiento. Un entrenador no puede tener a más de 12 niños en su clase porque la atención no sería la misma si llegara a tener veinte. Aquí no hay filas de alumnos esperando su turno para pegar el balón a la portería. Una parte importante dentro de la estructura de la Academia del Barcelona en Puebla es su parte administrativa, ahí Rafael Rivera ha sido seleccionado para ejercer este cargo y comenta lo importante que es seguir los lineamientos y proyectos que le marca la institución sede para los ciclos de enseñanza. “Bajo estos preceptos entrenamos día a día y los sábados estimulamos a nuestros niños y jóvenes realizando partidos inter escuadras o invitando a otras escuelas o clubes a sostener encuentros amistosos. Además de que estamos a unas semanas de tomar parte en el Torneo de las Américas, un evento Continental que año con año, en diciembre, organiza el Club Barcelona, y donde participan todas las escuelas que se encuentran en América, la sede es Punta Cana, República Dominicana”, concluyó.