Fue vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, contra la administración de justicia, falsificación de documentos y fraude específico
Infobae
Pedro Antonio Enríquez Soto, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit fue detenido y encarcelado por su presunta participación en el millonario fraude contra alrededor de 60,000 derechohabientes del Infonavit.
De acuerdo con medios locales, aunque desde mayo el ex magistrado llevaba su proceso en libertad, durante la audiencia de este sábado la Fiscalía General del Estado solicitó el cambio de la medida cautelar por la prisión preventiva, la cual fue concedida.
Pedro Antonio Enríquez fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tepic por elementos de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El pasado 9 de mayo, Enríquez Soto fue vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, contra la administración de justicia, falsificación de documentos y fraude específico.
En ese entonces, el juez autorizó que el ex magistrado llevara su proceso en libertad toda vez que la Fiscalía no solicitó su prisión preventiva porque se presentó de manera voluntaria a la audiencia inicial.
Según las investigaciones de la Fiscalía de Nayarit, entre 2013 y 2018, ocurrió un fraude contra alrededor de 60 mil derechohabientes del Infonavit en el que presuntamente participaron Enríquez, el también magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado y cuatro jueces estatales.
En un despacho particular se tramitaron juicios contra miles de demandados con constancias falsas y sin notificaciones ni emplazamientos que concluyeron en sentencias para que el Infonavit recuperara miles de casas en: los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.
Los delitos que se persiguen por el caso son: asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, peculado, delito cometido en la custodia de documentos, tráfico de influencias, falsificación de documentos en general y fraude específico.
En diciembre de 2018, fueron acusados ante la Fiscalía estatal por una trama de fraude a derechohabientes del Infonavit que fueron despojados de sus viviendas en presunto contubernio con notarios públicos y funcionarios del Instituto.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía desde el 2013 al 2018, se realizó una asociación, arreglos o convenios entre apoderados legales y funcionarios de Infonavit, despacho externo de abogados y funcionarios del Poder Judicial, encabezados por el ex presidente del Tribunal de Justicia, un magistrado más, cuatro jueces de instancia, un notario público para llevar a cabo la ejecución hipotecaria.