Hay suficientes registros de mujeres atacadas de esta forma, sobre todo, por sus ex parejas 

Jesús Lemus

Un grupo de mujeres que se acompañó por la diputada federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Baja California, impulsa una reforma al Código Penal para sancionar con 9 a 12 años de prisión las lesiones con ácido a mujeres que vivan en territorio mexicano.

En el encuentro con los medios de comunicación, se explicó que hay 15 mujeres que fueron víctimas de alguna sustancia corrosiva por parte de sus ex parejas y uno de esos casos corresponde al estado de Puebla.

Recordaron que en 2018, Esmeralda Millán fue interceptada por un grupo de sujetos liderados por su ex pareja en Cuautlancingo, donde le arrojó ácido en el rostro luego de negarse a regresar con él.

Dijeron que urge esta reforma al Código Penal federal para establecer las penas corporales por este tipo de delitos, que actualmente no genera prisión preventiva, permitiendo que el presunto agresor se pueda dar a la fuga.

Incluso, una de las víctimas refirió que antes de ser atacada con esta sustancia corrosiva, tres veces denunció a su agresor pero jamás fue detenido hasta que tuvo la lesión en su cuerpo.

“Hay que civilizar el drama social que viven las mujeres, no represento ningún partido político, me represento a mí y al dolor de todas las mujeres que han atravesado por una agresión como ésta. Antes de ser atacada con ácido, denuncié tres veces”, detalló la víctima.