Lilian Posadas
A media mañana del viernes, se tiene confirmación del fallecimiento de por lo menos 15 personas en las últimas horas si se suman las víctimas de todos los incendios que queman en la costa oeste, tanto en Oregón como en California y el estado de Washington. Hay un aproximado de 12 personas desaparecidas en el condado de Butte.
Las llamas se han extendido por 230 mil acres en menos de 24 horas en el Bosque Nacional de Plumas, obligando a más de 20 mil residentes a desalojar sus hogares en los condados Butte, Plumas y Yuba.
De acuerdo a lo mencionado por el cuerpo de Bomberos de California, la vegetación seca de la zona ha provocado los incendios que han sido calificados como los más grandes en la historia del estado.
Este viernes, el alcalde de Portland, Ted Wheeler, declaró el estado de emergencia en la ciudad y ordenó cerrar todos los parques y áreas recreativas municipales, puesto que, aunque las llamas se encuentran aún muy lejos del centro de la urbe, estas avanzan a gran velocidad hacia los suburbios y el humo es muy intenso.
Además de a las afueras de Portland, la mayor parte de los cientos de miles de evacuados se encuentran en el sur del estado, donde otros dos fuegos forzaron a desalojar la totalidad de la población de Medford (85.000 habitantes) y todos los municipios colindantes.