Principal operador del ex gobernador Rafael Moreno Valle

Artífice de la red de espionaje en contra de periodistas y adversarios políticos de RMV

Estuvo en investigación por la Procuraduría General de la República

Llegó a tener ingresos anuales hasta por 125 millones de pesos

Eduardo Sánchez

Eukid Castañón Herrera, principal operador político de Rafael Moreno Valle y señalado artífice de la red de espionaje nacional que operaba en Puebla, es uno de los políticos que aún se mantienen en la impunidad y deberían ser investigados por la nueva administración estatal.

De la mano de la Cuarta Transformación (4T), Luis Miguel Barbosa ha prometido investigar a los políticos con pasados opacos, pero aún resta una larga lista de ex funcionarios que se han encontrado lejos de la justicia, al estar blindados por algunos grupos políticos.

Uno de ellos es Eukid Castañón, quien, a pesar de haber dejado la vida política en enero, tras la muerte de Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, aún tiene piezas qué jugar y por las cuales podría ser llevado a la Corte.

Desde el arribo de Moreno Valle al gobierno estatal, Eukid Castañón formó parte del círculo más cercano del ex ejecutivo, siendo su principal operador en campañas políticas y de extorsión.

Pero antes de entrar al sector público ya operaba millonarios recursos económicos en una red de empresas que tenía, como una compañía de su propiedad desde 2003: Solución Total Consultores, S. C.

Una investigación de Proceso demostró que, entre 2008 y 2013, manejó más de 100 millones de pesos y algunas de sus operaciones estuvieron bajo investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), luego de que su amigo Gregorio Greg Sánchez, ex alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, fuera detenido bajo cargos de delincuencia organizada.

Castañón ocupó cargos en la administración de Moreno Valle; fue secretario de la Contraloría y subsecretario general de Gobierno, así como diputado local y federal.

Durante sus primeros cuatro años en el círculo morenovallista y como diputado federal logró tener ingresos anuales por 125 millones de pesos. Así como ayudó en la reelección de Gustavo Madero al interior del PAN nacional, en dichas elecciones fue denunciado junto con Moreno Valle por desviar recursos para operar a favor de Madero, buscando el voto en 9 estados distintos.

Sus influencias políticas fueron de gran beneficio para los morenovallistas y éstas también fueron denunciadas por activistas y periodistas. En enero de 2017, Lydia Cacho Ribeiro sugirió investigar al entonces diputado federal Eukid Castañón por su posible intervención en el control político en el estado de Quintana Roo y los recientes hechos violentos en dicha entidad, ya que mantiene negocios con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Pero el caso más destacado de corrupción y hostigamiento se dio en 2017, cuando el ex trabajador Rodolfo Raúl González Vázquez presentó una denuncia ante la PGR en contra de Moreno Valle y Eukid Castañón por una red de espionaje que había operado en Puebla.

Durante su gobierno, Rafael Moreno Valle contrató por un monto de 322 millones de pesos a la empresa italiana Hacking Team para el equipamiento del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, cantidad que superó los 261 millones 160 mil pesos invertidos por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en software para espionaje, según información de WikiLeaks

Desde periodistas hasta el entonces presidente de México, así como sus adversarios políticos, habían sido espiados durante años y se señaló a Eukid como el administrador de todos los movimientos. Pese a las denuncias y el revuelo por el caso, no se procedió legalmente contra el ex funcionario.

De acuerdo con denunciantes, la red de espionaje dio seguimiento puntual al ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien se le interceptaron sus conversaciones por 22 meses, entre el 12 de enero de 2014 y el 16 de noviembre de 2015, así como al ahora gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien en 2017 también se sumó a las denuncias contra el ex funcionario. Cabe mencionar que, en la lista se incluyó al vocero de Morena, César Yáñez.

Otro de los objetivos con mayor relevancia había sido Miguel Ángel Osorio Chong, con 106 archivos y más de 2 horas de grabación. A la lista se pueden sumar el ex secretario de Hacienda y coordinador de la campaña de Peña, Luis Videgaray Caso; José Antonio Meade Kuribreña y Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu y quien se encuentra detenida por el caso de La Estafa Maestra.

En Puebla, la lista de políticos asediados es amplia e incluye nombres como el ex alcalde Luis Banck Serrato, Antonio Gali Fayad, Javier Lozano y su esposa Dinorah López de Gali.

Tras la salida de Valle del Poder Ejecutivo y la elección a la minigubernatura, Castañón había anunciado su retiro para dedicarse a sus negocios, pero Fernando Manzanilla Prieto declaró que fue el morenovallista el encargado de operar la campaña de Martha Erika.

El 3 de julio de 2018, en las instalaciones del hotel MM, un grupo de simpatizantes de Morena aseguró haber ubicado un laboratorio electoral en donde se falsificaban votos a favor de MEA, ese mismo día Eukid se presentó para calmar los ánimos.

Por tal motivo, fue señalado por dirigentes de Morena de haber sido el autor intelectual del robo de urnas y, por consecuencia, del llamado fraude electoral, agregando que trabajó con grupos de choque y con algunos delincuentes que en el presente año enfrentan juicios por dichas acciones.

En los siguientes meses, la regidora de Atlixco, Julieta Camacho Mata, denunció públicamente amenazas por parte de Eukid por medio de un video compartido en Facebook, en el que mencionó haber recibido una llamada del ex diputado, donde se le exigió brindar todo su apoyo a Guillermo Velázquez, quien en ese entonces figuraba como candidato del PAN a la gubernatura por Puebla.

Tras esto, Castañón volvió a desaparecer del ojo público y tres semanas después de la muerte de Moreno Valle y Martha Erika Alonso anunció, nuevamente, su retiro de la política, dejando el barco de morenovallistas sin un capitán.

Actualmente, se encuentra retirado en Miami y, de acuerdo con columnistas locales, ha buscado ofrecer los servicios de sus allegados a funcionarios del actual gobierno estatal pero sus intentos han sido rechazados.

¿Estará en la mira del nuevo gobernador de Puebla o sólo quedó exiliado por sus corrientes políticas?

Siendo el hombre de confianza de Moreno Valle, conoció a la perfección los manejos de su antiguo jefe y, por ende, sabe la ruta y destino del dinero morenovallista, dinero obtenido de manera ilícita al amparo del poder y en sacrificio de los poblanos.

Carta aclaratoria: