Ignacio Badillo
En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado este 8 de marzo, se conmemora la lucha por parte de las mujeres y los logros que han alcanzado para tener igualdad de derechos y de condiciones; sin embargo, aún queda mucho por hacer y camino por recorrer en muchos ámbitos de la sociedad.
Uno de esos ámbitos es la política, donde la paridad de género y la llegada de cada vez más mujeres a cargos públicos ha ido ganando terreno en México.
Hoy, nueve estados de la República Mexicana son gobernados por mujeres, aquí te decimos cuáles son:
- Ciudad de México, actualmente es llevado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien, además, es una de las aspirantes a la presidencia de México, que, de lograrse, se convertiría en la primera mujer que lleve las riendas del país.
- Aguascalientes, gobernado por María Teresa Jiménez Esquivel, quien asumió el cargo el pasado 1 de octubre, bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).
- Baja California, gobernado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien llegó al cargo el 1 de noviembre de 2021, abanderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
- Chihuahua, gobernado por María Eugenia Campos Galván, quien arribó al cargo el 8 de septiembre de 2021, bajo el cobijo del PAN.
- Tlaxcala, gobernado por Lorena Cuéllar Cisneros, quien llegó al cargo en las elecciones de 2021, con el partido Morena.
- Quintana Roo, gobernado por María Elena H. Lezama Espinosa, quien ganó las elecciones en junio de 2022, abanderada por Morena.
- Campeche, gobernado por Layda Elena Sansores San Román, quien ganó las elecciones estatales de 2021, bajo el partido Morena.
- Guerrero, gobernado por Evelyn Salgado Pineda, quien llegó al cargo el 15 de octubre de 2021, cobijada por Morena.
- Colima, gobernado por Indira Vizcaíno Silva, quien arribó al cargo en las elecciones de 2021 con el partido Morena.
Cada una de ellas, desde su titularidad del Poder Ejecutivo de cada estado que representan, han impulsado la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos, representando la lucha de las mujeres por ocupar cargos de elección pública.