Por: Carolyne Rodríguez  

Es de suma importancia que el Instituto Estatal de la Mujer sea nombrado como Secretaría de Género, no sólo para tratar temas referentes a las féminas, sino que también incluya temas como masculinidades, consideró la candidata a la presidencia municipal por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco.

Durante una conferencia, impartida a estudiantes de una universidad de la capital, Rivera Vivanco precisó que la falta de voluntad política ha llevado que este instituto, enfocado a las mujeres, no cumpla con sus funciones, pues no es un órgano descentralizado.

Rivera Vivanco explicó que, desafortunadamente, en Puebla no se ha podido activar la alerta de género, pues el tema está en manos de la Secretaría de Gobernación y no de los institutos de las mujeres. “Al depender de la Secretaría, los institutos carecen de autonomía y no dan certeza de la demanda de su sociedad”. Además, informó que en Puebla se viola diariamente a una mujer, y lamentó que las autoridades locales posterguen la alerta de género en la capital.

Durante su ponencia, también lamentó que los crímenes de odio contra personas transexuales que han decidido ser mujeres, no se tipifiquen como feminicidios, pues estas personas eligieron ser mujeres y simplemente no se les toma en cuenta.

“Ellas, parece que no tuvieron voz, y aunque no queríamos ver las cifras, tienen derechos y nacieron con el derecho de elegir su género”, dijo.

Finalmente, la candidata enfatizó que para poder cambiar los paradigmas, se tienen que cambiar las estructuras, es decir, evaluar las instituciones y los protocolos para corregir, mejorar o eliminar las medidas que se estén tomando en cuenta.