🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Jesús Lemus
Los diputados locales recibieron del Congreso del Estado, la reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien plantea eliminar el fuero constitucional y permitir a quienes gozan de esta figura, prisión preventiva o separación del cargo a través de una autoridad judicial.
El documento enviado por el mandatario local se enfoca en modificar los artículos 41 y 57 en su fracción 13 de la Constitución del Estado de Puebla, que aplicará para servidores públicos, diputados locales, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Dicho documento fija prisión preventiva cuando se cometan delitos como: delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción en delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.
También aplicará la medida cautelar de separación del cargo, en caso de tratarse de delitos que no estén relacionados con los antes citados, además de que la reforma constitucional, retirará la facultad del Congreso local para que declare si los funcionarios públicos son o no culpables de los delitos que se les imputan.
En su exposición de motivos que se estipula en el documento, el gobernador explicó que se trata de una medida para acabar la impunidad y privilegios con los que goza funcionarios y la clase política, que por eso plantea modificar los artículos 41 y 57 en su fracción 13.
“La existencia del fuero generó impunidad y permitió el aumento de casos de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias, cohecho, entre otros. Con la eliminación del fuero, los servidores públicos podrán ser sujetos a proceso penal durante el período de su encargo por la comisión de cualquier delito”.
Dicho documento se suma al presentado hace unas semanas por la diputada de Morena, Vianey García Romero, quien también busca la eliminación del fuero constitucional, pero a comparación de la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, ella no contemplaba la separación del cargo de quienes gozan del fuero.
Cabe recordar que en septiembre de 2018, la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, también planteó la eliminación del fuero, la cual también se suma a la presentada en la LIX Legislatura del Poder Legislativo por Movimiento Ciudadano, quien planteó el mismo tema.