🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Además se encuentran Guadalupe Gonzáles Vargas, académico, y Maricela Pichón, abogada
Jesús Lemus
El académico y abogada, Guadalupe González Vargas y Maricela Pinchón, además del actual encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, integran la terna para encabezar la titularidad de este organismo encargado de investigar diversos delitos en Puebla.
La terna fue enviada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, luego de depurar la lista de 13 aspirantes que previamente habían cumplido los documentos para el proceso interno de la FGE.
Ahora los diputados locales tendrán un plazo de 10 para realizar las comparecencias con los diputados, quienes han planteado la importancia de concretar una purga del personal que está ligada al grupo político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Gilberto Higuera Bernal se desempeñó como Fiscal de Investigación Metropolitana de la propia FGE y luego asumió el cargo de encargado de despacho desde septiembre de 2018, tras la licencia indefinida de Gilberto Higuera Bernal.
Guadalupe González Vargas es académico y secretario del Tercer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Tercera Región del Poder Judicial de la Federación.
Maricela Pinchón Acevedo es integrante de la Red Plural de Mujeres, además de ex directora de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la Zona Sur.
Cabe recordar que Víctor Carrancá Borguet primero solicitó licencia en septiembre de 2018 por motivos personales, pero un año después renunció oficialmente a su cargo, que por eso el Congreso del Estado abrió este proceso interno.
El nuevo titular de la Fiscalía General del Estado deberá ser votada por dos terceras de los diputados locales, que en total son 41 en la LX Legislatura.