El asesinato de un militante priista en Chignahuapan y el hallazgo de 4 cadáveres en las inmediaciones de la VW, marcaron el proceso electoral más grande del país en Puebla
Eduardo Sánchez
A 30 minutos del cierre de casillas, el Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que la cifra de incidentes durante el proceso electoral en Puebla ascendió a 139 casos. La cifra se triplico en tan sólo 6 horas y provocó la suspensión temporal de algunas casillas. Uno de los casos fue reportado en el Distrito 10 de Puebla, sección 1408, lugar al que entraron 5 personas armadas y agredieron al presidente de casilla para luego destruir las boletas y el mobiliario. En el Distrito 11 de Puebla, se reportaron detonaciones en la calle y sujetos encapuchados entraron y se robaron el material electoral (urnas, boletas y formatos). En Xicotepec, Zacatlán, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Puebla -en sus distritos 10, 11 y 19-, Tepeaca, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y el Distrito 24 de Tehuacán, se suspendieron las votaciones, pero fueron reanudadas.
También, se reportaron incidencias por tener propaganda política en el interior o exterior de las casillas, con un total de 15 reportes, en Tlatlauquitepec, Teziutlán, Distrito 10 de Puebla, Tecamachalco, Izúcar de Matamoros y los Distritos 24 y 25 de Tehuacán. En el Distrito 6 de Puebla y Chalchicomula de Sesma se presentó 1 bloqueo en cada sitio para no permitir el acceso a los representantes de casillas, mientras que, respecto a los incidentes de personas que votaron sin aparecer en la lista de electores, se reportaron 44 casos en 14 municipios. Por otro lado, se reportaron 7 ausencias prolongadas de algún funcionario de la mesa directiva, mientras que, por la obstaculización en el desarrollo normal por parte de algún representante suman 2. Aunado a esto, Juan Pablo Cortés y Laura Torres, representantes del Morena y PRI, respectivamente, señalaron que existen más casos que no han sido registrados por el IEE, entre los que destaca una camioneta que transportaba urnas presuntamente robadas, volcó mientras circulaba sobre avenida las Torres y la 24 Sur. Dos sujetos fueron detenidos y puesto al resguardo de autoridades.
Tras el incidente, vecinos de la zona acudieron al lugar, donde decidieron resguardar la unidad y las urnas mediante una cadena humana, asimismo, golpearon al conductor y copiloto, quienes, minutos más tarde, fueron resguardados por las autoridades. En redes sociales, trascendió que las boletas que estaban siendo transportadas eran para la elección de gobernador y estaban marcadas a favor de la candidata del PAN, Martha Erika Alonso. De manera oficial, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que la unidad de transporte contaba con placas del Estado de México y sería revisada mediante el número VIN para establecer su procedencia. Por su parte, el Instituto Electoral del Estado (IEE), mediante la consejera Cruz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, expresó que ya eran sabedores de la información, aunque no había sido verificada por representantes del Instituto. Por otra parte, en el municipio de Chignahuapan, un militante del PRI murió tras un enfrentamiento contra militantes del PAN, éste se desató luego de que ambos bandos intentaran amedrentar a los electores de la comunidad de Acolihuia. Fernando Herrera Silva es el nombre del militante priista que perdió la vida en ese zafarrancho, en el que se dieron con palos, piedras, tubos e, incluso, armas de fuego, para, así, dirimir sus diferencias políticas y electorales. Tras su asesinato, las autoridades ministeriales de la región tomaron conocimiento de los hechos y, tras realizar las diligencias del levantamiento de cadáver, aseguraron que será a través de las imágenes que se han subido a redes sociales, que se logré determinar quién pudo ser la o las personas que lo privaron de la vida para poder hacer justicia.
ABANDONAN 4 CADÁVERES EN LAS INMEDIACIONES DE LA VW
Los cuerpos sin vida de cuatro personas, uno de ellos, al parecer, descuartizado, fueron hallados, la tarde de este domingo, en las inmediaciones de la planta automotriz Volkswagen, a la altura del Outlet Puebla y el Hotel Encore. Los cuerpos fueron abandonados en el interior de un auto, marca Nissan, modelo Platina, color rojo, con placas de circulación 716-ZXZ, en el que, de acuerdo a las primeras líneas de investigación, se asegura que las víctimas no sólo fueron torturadas, sino que terminaron ejecutándolas con el tiro de gracia. Hasta ahora, se desconoce la identidad de los cuatro masculinos ya que no se les encontró identificación alguna, se presume que no son de Puebla y fueron abandonados en ese punto de la entidad, justo en los límites entre los municipios de Coronango y Cuautlancingo.