Abigail Quechol
En el marco sobre la desmitificación del amor romántico celebrado este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, fecha en la que los momentos de pareja relucen y el amor toma protagonismo alrededor del mundo.
En la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que ofrece información sobre la situación de violencia en contra de las mujeres, violencia física, económica, sexual, psicológica y patrimonial que enfrentan las mujeres a partir de los 15 años.
En el 2021, la ENDIREH estimó que en el estado de Puebla el 70.8 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, el 43.9 por ciento de mujeres que han tenido una relación han sido violentadas por su pareja a lo largo de la relación y el 21.4 por ciento han vivido en situaciones de violencia en los últimos 12 meses, siendo 529 491 mil mujeres de la entidad.
El 18.6 por ciento de estas mujeres han experimentado violencia psicológica, el 8.7 por ciento violencia económica o patrimonial, el 5.8 por ciento, violencia física y el 1.8 por ciento sexual, en un periodo de los últimos 12 meses.
Durante el confinamiento de la situación sanitaria por Covid-19 en el 2021 el 12.2 por ciento de las mujeres separadas, divorciadas o viudas consideraron que los problemas en la relación de pareja aumentaron durante este periodo.
En la entidad, el gobernador Sergio Salomón ha reiterado en diversas ocasiones su compromiso con las mujeres poblanas dentro su administración. Durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, aseguró la participación de la seguridad pública en la elaboración de un protocolo nacional de actuación, ante casos de violencia hacia las mujeres, y se busca fortalecer la atención de las mujeres en violencia.
En materia de violencia en el noviazgo, la diputada Mónica Silva recientemente presentó una iniciativa el pasado jueves 9 de febrero para reformar el Código Penal de la entidad, con el fin de equiparar el delito de violencia familiar y la violencia en el noviazgo, esta iniciativa permitirá avanzar en materia de seguridad hacia las mujeres, “rompamos juntas y juntos el mito del amor romántico”, mencionó la diputada, al presentar su iniciativa.
De igual manera, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, también presentó una propuesta para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Familiar, aun cuando no se tenga un parentesco, pero por cierta causa se incorpore al núcleo familiar como el noviazgo.
Iniciativas que buscan reforzar la “Tolerancia 0 de la violencia hacia las mujeres. “Debemos buscar un amor que no someta, no domine, un amor basado en el respeto, el buen trato, honestidad y generosidad”, aseguró la diputada Mónica Silva sobre sus esfuerzos para asegurar una vida libre de violencia para las mujeres poblanas.